miércoles 15 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
internacionales

La ONU informó que los muertos en la Franja de Gaza son más de 35 mil

También advirtió que sólo una porción de los muertos en la Franja de Gaza fueron identificados. Las cifras están siendo cuestionadas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El número de muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás supera los 35.000, aunque el Ministerio de Salud del enclave haya actualizado el desglose de las muertes, informó este lunes Naciones Unidas, después de que Tel Aviv cuestionó un cambio repentino en las cifras.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, consignó que las cifras del ministerio, citadas periódicamente por la ONU en sus informes sobre el conflicto que ya dura siete meses, reflejan ahora un desglose de las 24.686 muertes de "personas que han sido plenamente identificadas".

“Hay alrededor de otros 10.000 cuerpos más que todavía tienen que ser completamente identificados y entonces los detalles (cuáles son niños, cuáles son mujeres) se restablecerán una vez que se complete el proceso de identificación”, indicó Haq a periodistas en Nueva York.

La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se han reducido repentinamente a la mitad.

Haq dijo que esas cifras corresponden a cadáveres identificados: 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, y añadió: "El Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas está en curso".

Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, acusó el lunes a militantes palestinos Hamás de manipular las cifras, diciendo: "No son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno".

"La reiteración de los mensajes propagandísticos de Hamás sin el uso de un proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional", sostuvo en una publicación en las redes sociales.

Según publicó Noticias Argentinas, Haq señaló que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza dada la guerra en curso y el gran número de muertes.

"Desafortunadamente, tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años para incidentes con muchas víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas", dijo Haq.

La Organización Mundial de la Salud "tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles", expresó la portavoz de la OMS, Margaret Harris. "Las cifras reales podrían ser incluso mayores", afirmó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar