martes 13 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INTERNACIONALES

Hamas liberó a otras cuatro rehenes argentinas

Las mujeres liberadas por Hamas se llaman Ofelia Roitman, de 77 años, Clara Marman, de 62 años; Gabriela Leimberg, de 59, y su hija, Mia, de 17

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hamas liberó este martes a otras cuatro rehenes argentinas, como parte del acuerdo alcanzado con Israel que incluye una tregua que concluirá mañana. Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista deportivo Hernán Feller. Las otras tres son Clara Marman, de 62 años; Gabriela Leimberg, de 59, y su hija, Mia, de 17, las tres familiares del periodista de TN Gustavo Baabour.

Lo informaron la Cancillería qatarí y medios israelíes.

En total, hoy fueron liberados 12 cautivos. De esta manera, suman 9 los argentinos liberados. El lunes habían sido entregados por el grupo islámico cinco rehenes argentinas. En total, desde el viernes llegaron a Israel 86 cautivos.

Se estima que aún quedan 12 argentinos en manos del grupo islámico tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1400 muertos y 240 secuestrados. El ataque fue seguido por bombardeos y una ofensiva terrestre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que causó más de 13.000 víctimas, en su mayoría civiles, según Hamas.

Las cuatro rehenes argentinas llegaron en la noche del martes a Israel tras un cautiverio que se extendió durante 52 días. Lo curioso fue que Mia Leimberg llegó con su perra Bella en brazos. La mascota familiar había desaparecido de la casa tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.

La esperada liberación ocurrió en medio de una enorme incertidumbre tras una serie de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas que se culparon mutuamente por violar la tregua.

El cese del fuego comenzó el viernes y venció el lunes por la noche, pero fue extendido por otras 48 horas. Vencerá este miércoles, aunque persisten las negociaciones por volver a extender su duración.

Quiénes son las 5 argentinas liberadas el lunes por Hamas

Las cuatro argentinas liberadas este martes se suman a otras cinco liberadas este lunes por Hamas.

El lunes fueron liberadas Karina Engel-Bart y sus hijas Mika Engel, de 18 años y Yuval Engel, de 10. En tanto, las gemelas de 3 años Emma y Yuli Cunio, hijas del argentino David Cunio, también fueron liberadas junto a su madre, Sharon Aloni Cunio. En total, fueron liberados 9 niños y dos madres.

La de hoy fue la quinta etapa de liberaciones acordada por Hamas e Israel, a cambio de 150 prisioneros palestinos.

La tregua, bajo mediación de Qatar, comenzó el viernes y concluyó el lunes, pero extendida hasta este miércoles.

Israel y Hamas se acusan de violar la tregua

A lo largo de esta jornada, Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó un portavoz militar israelí.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.

“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire”, señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien reconoció que los combatientes del grupo “respondieron hoy a la violación” del acuerdo por parte de las tropas israelíes.

Fuente: TN

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar