sábado 21 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Crisis en Perú: piden cerrar el Congreso y nuevas elecciones

En diversas regiones de Perú no reconocen el gobierno de Dina Boluarte y piden convocar a nuevas elecciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una nueva jornada de manifestaciones ocurrieron en diversos puntos de Perú, mediante bloqueos y caminatas, en donde los ciudadanos exigen nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso y no reconocen el gobierno de Dina Boluarte.

En Andahuaylas, Arequipa, Trujillo, Iquitos, Madre de Dios, Ica, Tacna y Huacho se han suscitado protestas en contra la situación política actual en el tercer día de manifestaciones tras la salida de la Presidencia de Pedro Castillo.

Por ejemplo, con piedras y llantas, pobladores bloquean el kilómetro 261 de la Panamericana Sur, en la zona de Barrio chino, en Ica, obstaculizando el transito por esta vía, según dijo a RPP Noticias Miguel Guillén, quien se trasladaba desde Lima a la ciudad sureña.

"Totalmente la Panamericana se encuentra bloqueada, tanto de sur a norte como de norte a sur, el transporte completamente paralizado, porque hay una larga fila de autos, un caos vehicular en la zona", sostuvo.

Guillén informó que junto a otras personas tuvieron que tomar una vía alterna para pasar la zona bloqueada, pues, al momento de cruzar, su vehículo recibió varios impactos de objetos que eran arrojados mientras traspasaba la zona de Barrio chino.

Fuentes de la PNP confirmaron también el bloqueo de la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 261, después que en horas de la tarde se reabriera para el transito de los vehículos que estaban varados desde el día jueves.

Arequipa: situación en Siguas

Un grupo de pobladores del distrito de Santa Rita de Siguas bloquearon la Panamericana Sur, a la altura de las pampas de Siguas, donde los manifestantes han tomado la carretera, colocando gran cantidad de piedras y quemando llantas para impedir el paso de cualquier unidad vehicular.

Los pobladores se han declarado en huelga indefinida en contra del Congreso de la República, exigiendo el cierre del Parlamento, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatorira de nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Son un promedio de 200 pobladores de la zona, en su mayoría agricultores, que han tomado la principal vía de ingreso y salida a la ciudad de Arequipa. La policía ha tratado de tomar el control de la carretera; sin embargo, debido al número reducido de efectivos, la vía permanece bloqueada.

En tanto, en la misma "Ciudad Blanca" continúa las manifestaciones en contra del Congreso de la República. Diferentes gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa realizaron marchas por diferentes calles de la urbe, provocando bloqueos en diferentes puntos.

El número de manifestantes ocupaban al menos 10 cuadras del centro histórico de Arequipa. La FDTA a convocado a una huelga indefinida en la región hasta que el Gobierno nacional atienda su pliego de reclamos.

Iquitos: ciudadanos realizan vigilia en la Plaza de Armas

Ciudadanos de Iquitos, en la región Loreto, se reunieron en la plaza de armas para realizar una vigilia para exigir el cierre del Congreso de la República y elecciones generales, así lo precisó Javier Vidurrizaga, secretario general del SITER Loreto.

"Nosotros hemos decidido como población, como sindicato, como organización del pueblo, como organizaciones de las bases populares, rechazar al Congreso pidiendo que se vayan todos y que vengan nuevas elecciones generales, rechazando el gobierno usurpador de Dina Boluarte", señaló a RPP Noticias.

El grupo de manifestantes ocupó una esquina de la plaza frente a la iglesia matriz San Juan Bautista de Iquitos, donde colocaron velas y a través de arengas se pronunciaron en contra del Congreso, al tiempo que demandaron la conformación de una Asamblea Constituyente para una nueva constitución.

De acuerdo con el profesor Vidurrizaga, se declararon desde ayer en manifestación constante, y en este segundo día de protesta realizaron esta vigilia que contó con la participación de profesores, licenciados de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios, comerciantes del mercado de Belén y ciudadanos en general.

Debido a la vigilia, la Policía Nacional cerró el tránsito vehicular en la calle Putumayo, cuadra 2, y está desviando los vehículos hacia la calle Arica.

Disturbios en Andahuaylas

Un grupo de manifestantes incendió la garita de control y apedrean todo a su paso, tras la llegada de 150 efectivos policiales de la ciudad de Lima, informaron trabajadores del aeropuerto.

Los manifestantes llegaron hasta el terminal y se reportaron enfrentamientos con algunos efectivos que se hallan en la zona.

Sin embargo, en el centro de la ciudad, según la Policía, hubo varios enfrentamientos y el tránsito y los negocios se encuentran paralizados.

Marchas en Madre de Dios

Gremios de transportistas, sociedad civil, colectivos y algunos sindicatos, marcharon por las principales arterias de la ciudad de Puerto Maldonado para exigir el cierre del Congreso.

Entre los manifestantes se encuentra el excongresista por Madre de Dios, Alexander Lozano, de las filas del partido Union por el Perú, aliado al etnocacerismo, quien mostró su desacuerdo con la asunción de mando por parte de la presidenta Dina Boluarte.

Además, enfatizó que, mientras este Congreso "obstruccionista" continúe, la crisis politíca se agudizará, y la protesta popular desatada en gran parte del país provocará una grave convulsión.

Este numeroso grupo se concentró por los alrededores de la plaza de Armas de Puerto Maldonado, y con carteles rechazan y no reconocen a Boluarte como presidenta del país y la tildan de traidora. Los manifestantes exigieron además una nueva Constitución y el adelanto de las elecciones generales.

Los manifestantes informaron que en días posteriores viajarán a Lima para junto a otros ciudadanos de distintas partes del país formalicen una marcha más contundente.

Protestas en Tacna

En el tercer día de marchas exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones, ciudadanos de Tacna protestaron con cacerolazos, embanderamiento a media asta y bocinazos, por las principales avenidas y calles de la ciudad.

Los manifestantes indicaron que se preparan un grupo de representantes para viajar la próxima semana a Lima y participar de una marcha nacional que se está convocando.

Marchas en Trujillo

Un grupo de ciudadanos desfilaron con pancartas en mano por las calles de Trujillo para exigir el adelanto de elecciones generales y expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte. Así lo indicó a RPP Noticias, Wilmer Carbajal Lavado, secretario de la Suter La Libertad y representante del frente por la democracia y la dignidad de La Libertad.

El dirigente expresó que estás medidas son complementarias, dado que la vacancia de los presidentes no ha cambiado la situación del Perú e indicó que el objetivo a largo plazo es establecer una Asamblea Constituyente; sin embargo, apuntó, las elecciones generales y la salida de Dina Boluarte son medidas complementarias.

Desde hace 4 días, 22 organizaciones entre movimientos sindicales, organizaciones sociales de base y grupos de jóvenes, vienen congregando y organizándose en el Frente por la democracia y la dignidad de La Libertad.

Tras un recorrido de más de 2 horas, los dirigentes de este colectivo se autoconvocaron a una vigilia para el domingo a las 5 de la tarde que tendrá como punto de concentración la plazuela Recreo y culminará en la plaza de Armas de Trujillo.

Detenciones en Huacho

Cinco detenidos y cuatro heridos fue el saldo de la protesta que esta noche se realizó en Huacho, exigiendo el cierre del Congreso de la República y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los protestantes se concentraron en el óvalo de ingreso a esta ciudad y ocuparon uno de los carriles de la nueva Panamericana Norte, interrumpiendo por momentos el pase de vehículos interprovinciales y de carga pesada.

Fue necesaria la presencia policial para evitar el bloque total de la vía. Lamentablemente, ello generó enfrentamiento con los manifestantes, se lanzaron gases lacrimógenos y las fuerzas del orden usaron además sus varas contra quienes ponían resistencia, dejando cuatro heridos, dos de ellos necesitaron atención médica, uno por abertura en la cabeza, además de heridas en ambas manos, en tanto que Walter Guido Ponte Hernández recibió impactos de perdigones. Ambos siguen en observación.

Ezequiel Ruiz, abogado de los detenidos, dijo a RPP Noticias que están a la espera de la liberación de cinco detenidos, entre ellas una dama, pues indicó que la protesta es parte de un derecho ciudadano que en este momento expresa su disconformidad con el Parlamento.

La mayoría de los manifestantes fueron docentes, militantes del SUTEP y de organizaciones civiles, como la Asociación de Asegurados de Essalud Huacho. Después de la Panamericana Norte, la protesta continuó en calles huachanas y terminó en las cercanías de la comisaría en donde exigieron la libertad para los detenidos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar