jueves 24 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Chile vota el plesbicito para modificar su Constitución

Los ciudadanos de Chile deciden este domingo si modificar la Constitución de la dictadura de Pinochet. ¿Qué dicen las encuestas?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alrededor de 15 millones personas quedaron habilitados para votar en Chile un plesbicito para decirdir si aprueban o rechazan el proyecto de redactar una nueva Constitución. Si la votación sale por la afirmativa, se cambiará el texto constitucional escrito durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La propuesta de nueva Constitución, escrita por 154 convencionales constituyentes elegidos con la participación de los pueblos originarios, busca establecer en sus 388 artículos en 178 páginas un Estado de bienestar en el país.

Entre los cambios principales, Chile pasaría de ser una “república democrática” a una “democracia paritaria”, asegurando que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado.

También define al país como un Estado Plurinacional e Intercultural, con el reconocimiento de 11 pueblos, que tendrían sus respectivas autonomías regionales indígenas y sistemas jurídicos de los pueblos indígenas con respeto a la Constitución.

El nuevo texto propone cambios en el Sistema Político, permitiendo al presidente ser reelegido por una vez, la eliminación del Senado que será reemplazado por una Cámara de las Regiones, que tendrá menos poder y la facultad de elaborar leyes acotadas a acuerdos regionales, mientas que la cámara baja pasaría a llamarse Congreso de Diputados y Diputadas y tendría mayor poder en la formación de leyes, lo que da cuenta de dos cámaras con poder asimétrico.

Con la nueva propuesta Chile se define como un “Estado Social y Democrático de Derecho”, garantizando derechos sociales, como educación, salud, vivienda, trabajo y pensiones.

También propone cambios con respecto al aborto, ya que indica que el Estado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

Cualquiera sea el resultado de hoy, el proceso constitucional seguirá su rumbo, ya que de aprobarse deberá implementarse con leyes que legisle el actual Congreso, que está dividido casi a la mitad entre fuerzas de derecha e izquierda, y en caso de rechazarse, los parlamentarios deberían buscar un nuevo camino constitucional.

¿Qué dicen las encuestas?

Los últimos sondeos publicados en Chile se conocieron el pasado viernes 19 de agosto, pues luego entró en vigor la veda que prohíbe publicar los resultados de estos estudios. No obstante, distintos medios internacionales han tenido acceso a encuestas posteriores.

El último lunes 29 de agosto, la revista colombiana Semana publicó la más reciente encuesta Pulso Ciudadano de la firma Activa Research, la cual es de carácter confidencial al entregar cifras posteriores a la veda de publicación de sondeos en Chile. Los resultados son contundentes a favor de la opción ‘rechazo’.

Según el estudio, el ‘rechazo’ cuenta con el 48,9% de la aceptación ciudadana, en contraste con el 32,7% del ‘apruebo’. Entretanto, un 13,2% de encuestados manifestó no saber o no respondió.

En cuanto a la expectativa por el resultado del plebiscito, un 44% cree que ganará el ‘rechazo’ mientras que el 32% piensa que se impondrá el ‘apruebo’. Asimismo, un 77% indicó que acudiría a las urnas; solo contando a este porcentaje del público, la primera opción mencionada mantendría su ventaja por 54,9% contra el 45,1% de su rival.

Temas

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar