jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hemisferio sur

Solsticio de invierno: cuándo es la noche más larga en Argentina

Este fenómeno astronómico marca el inicio de nuevas estaciones. Conocé más detalles acerca del solsticio de invierno en Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 13:36

Este martes 21 de junio tendrá lugar en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta el solsticio de invierno 2022. Este evento astronómico marca el inicio del período invernaluna nueva estación.

QUÉ ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y CUÁNDO OCURRE

El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno (en el hemisferio sur), por lo general . Además, marca el inicio de la "estación seca".

El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno (en el hemisferio sur), por lo general se da entre el 20 y 21 de junio. Además, marca el inicio de la "estación seca".

Según el día en el que caiga el solsticio, será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz.

CUÁL ES LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

En este sentido, el solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur.

En Argentina el solsticio ocurrirá este martes a las 06:13 con la noche más larga del 2022.

QUÉ SIGNIFICA ESPIRITUALMENTE EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Históricamente, el fenómeno representó un renacer para la humanidad; una espiritualidad asociada con "el triunfo de la luz sobre las sombras".

Los romanos, por ejemplo, adaptaron el Yule (conocido como "el día en que el Sol vence a las tinieblas") a la natividad de Jesucristo. Actualmente, algunos grupos neopaganos aún celebran el Yule durante el solsticio de invierno.

Asimismo, diversas culturas ancestrales utilizaban el solsticio invernal como referente para adorar a sus dioses. Mitra (dios hindú), Horus (dios egipcio) y Marduk (dios mesopotámico) eran alabados durante varios días, teniendo el solsticio de invierno como punto de partida de las festividades.

CUÁNDO EMPIEZA EL INVIERNO

En Argentina, el invierno comenzará el martes 21 de junio a las 06:13 horas porque ese día y horario tendrá lugar el solsticio. El Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste.

A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz que dará lugar al día más largo del año: el solsticio de verano, que será en diciembre 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar