27.9 C
Paraná
martes, 17 de septiembre de 2024
AHORA
Santa Fe

Santa Fe: la actividad económica se desploma y ya son 9.000 los trabajadores suspendidos

La información fue confirmada por el Secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. Acindar, el gigante regional del Acero, anunció suspensiones desde marzo

En los últimos 14 meses, se firmaron 50 acuerdos entre empresas santafesinas y gremios o, directamente con empleados, en el marco del artículo 223 Bis de la Ley de Contratos de Trabajo que habilita a la patronal a suspender personal cuando existe “falta o disminución del trabajo no imputable al empleador”

Un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia sugiere que : “entre las causas que mencionan las empresas se pueden destacar: aceleración inflacionaria; aumentos de costos operativos, entre ellos de los salarios acordados en las últimas paritarias; medidas económicas y políticas para la industria adoptadas, el panorama internacional que dificulta la provisión de insumos para utilizar en la producción; caída abrupta de la producción y de las ventas, provocándoles graves perjuicios económicos. También muchas de las firmas arrastran consecuencias negativas desde la época de la pandemia”.

Los empresarios señalaron que esta situación provoca capacidad ociosa en los establecimientos, mientras continúan los costos operativos. Sólo en la Dirección Regional Rosario se suscribieron alrededor de 50 acuerdos de suspensiones por el art. 223 bis LCT, en forma total o parcial, por distintas actividades y en números diversos de trabajadores afectados. Por ejemplo, unos 4.500 en el rubro vigilancia, 2280 en la construcción, 1072 en la Sanidad, 367 en la industria del vidrio y alrededor de 100 en las industrias químicas. En la Dirección Regional Santa Fe aún no se presentaron acuerdos de este, pero muchas empresas y sindicatos se están asesorando sobre ellos.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Julio Genesini, refrendó los datos aportados en el informe y dijo que la caída en los últimos días, desde la asunción del nuevo gobierno fue “muy importante”, destacando que, de los 50 acuerdos firmados de suspensiones, 20 pertenecen a los dos meses y medio de gestión, desde que asumieron en diciembre de 2.023.

El gigante del acero en crisis

Acindar, fundada en 1942 en Rosario, en plena guerra mundial y con demanda alta de acero en el mundo, anunció ayer que suspenderá personal desde marzo. Será por un mes pero con posibilidad de prórroga. La firma tiene plantas en Villa Constitución, San Luis y San Nicolás. La empresa tiene cerca de 5.000 trabajadores directos.

Embed

Seguí leyendo

spot_img

Lo destacado