viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Santa Cruz oficializó el cobro de servicios médicos a extranjeros: cómo se aplicará

Será para personas que estén en tránsito por la provincia y no abarcará a urgencias, sino a internaciones programadas e intervenciones similares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de Santa Cruz oficializó el cobro de servicios médicos a ciudadanos extranjeros y remarcó que la iniciativa se lleva adelante en el marco del ajuste a la Salud llevado adelante por la administración nacional. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia y comenzará a regir desde la semana próxima.

Desde la administración de Claudio Vidal informaron a este medio que la medida aplicará "solamente para internaciones programadas o ese tipo de cosas". "Todo lo que es urgencias o personal de riesgo -embarazadas, niños, ancianos- no se cobra. Es solo para personal en tránsito. Si es extranjero, tiene un 50% de aumento en la nomenclatura", indicaron.

Santa Cruz comenzará a cobrarles los servicios médicos a extranjeros

Al respecto, apuntaron al constante movimiento de turistas extranjeros, especialmente los que llegan desde las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, al sur de Chile.

"Las repercusiones a nivel social fueron muy favorables. Hay mucho consenso sobre estos aspectos de la salud. Tenés historias de personas que viajan al exterior, les pasa algo y tienen que pagar, contra sistemas universales como el nuestro. Ahí surge la comparación", señalaron desde la gestión santacruceña.

En esa tónica, apuntaron que la medida se implementará en el marco del ajuste nacional sobre diversos ítems, incluyendo la salud: "Hay una situación que se deriva de los ajustes del Gobierno nacional. Esos ajustes nos provocaron un montón de desarreglos en el financiamiento de la salud pública".

"Son tres o cuatro cosas que se juntan. Por un lado, tenés un aumento tremendo de las prepagas, con un montón de migración de la población hacia la atención pública", comentaron.

A la vez, denunciaron que Nación dejó de asistir a las provincias con algunos programas y medicaciones, como las oncológicas y, a partir de la semana pasada, también los inmunosupresores, que son los que usan los pacientes trasplantados.

"Eso te recontra desfinancia. Por un lado, con la migración de las prepagas, se te llena cada vez más de gente el hospital público y, además, el Gobierno deja de asistirte con sus responsabilidades", protestaron.

Por su parte, el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, remarcó que la provincia "está pasando una situación económica muy crítica en las condiciones del Ministerio de Salud y nuestros hospitales".

"Solamente se le va a cobrar a residentes transitorios. Tenemos pobladores extranjeros, pero que son residentes de nuestra provincia, a ellos no se le cobra porque tienen o carnet hospitalarios u obra social”, aclaró en diálogo con Crónica.

A la vez, Varela destacó la dificultad de la región para contar con profesionales médicos. "No es lo mismo Buenos Aires que la Patagonia."

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar