Las instituciones y agrupaciones ambientalistas solicitan “su más profunda preocupación” por la habilitación de la temporada de caza de animales autóctonos en la Provincia de Entre Ríos. En una nota elevada al Ministerio de Desarrollo Económico solicitaron suspender la caza “por cinco años”.
“Las instituciones y agrupaciones abajo firmantes elevamos esta nota al Ministerio de Desarrollo Económico para expresar nuestra más profunda preocupación acerca de la intención de la Dirección de Fiscalización -dependiente de dicho Ministerio a su cargo- de habilitar próximamente la temporada de caza de animales autóctonos en la Provincia de Entre Ríos”, indica la nota que cuenta con la adhesión de instituciones animalistas y ambientalistas de prestigio nacional como Fundación Azara, Fundación Cullunche, Pumakawa, Fundación Hábitat y Desarrollo, COENDÚ de Uruguay, Pájaros Caídos y Asociación por la Justicia Ambiental. A su vez, la firmaron varias instituciones entrerrianas como Foro Ecologista de Paraná, CEYDAS, Ecoguay, Ayuda Animal, Conciencia Animal y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogacía de Entre Ríos, entre otros.
“En tal sentido, es necesario recordarle que las precedentes resoluciones que habilitaron las temporadas de caza menor durante los últimos dos años (Resoluciones No 1099/22 y 088/23) fueron anuladas y declaradas INCONSTITUCIONALES por la Justicia entrerriana, así como también VIOLATORIAS DE TRATADOS INTERNACIONALES -a los que Argentina adhiere por Ley- como el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad iológica. Semejantes antecedentes judiciales hacen que una hipotética habilitación de la temporada 2024 resulte inconveniente e irresponsable”, señala el comunicado
“Por otra parte y considerando el contundente rechazo de la enorme mayoría de la sociedad entrerriana hacia la caza de animales autóctonos, una de las cuestiones a la que la Justicia hizo mención en el fallo de 2023 es la total carencia de instancias participativas de diálogo, debate y consenso propiciadas por el Estado y previas a la toma de una decisión, cuestión que también fue referida por ambos Magistrados en las sentencias mencionadas.
En este sentido, queremos solicitarle una audiencia a fin de darle a conocer nuestra postura acerca de la irresponsable política cinegética (de caza) llevada a cabo durante los últimos años por las dependencias que tienen a su cargo el manejo de la fauna en la Provincia, las cuales no han considerado en lo más mínimo la protección y conservación del patrimonio natural entrerriano ni la participación ciudadana. En un contexto de crisis y emergencia ambiental nacional y global, resulta inadmisible que desde el Gobierno Provincial se siga promoviendo la caza de especies autóctonas cuya información biológica actual es escasa e insuficiente y sin contar con un solo estudio acerca de la contaminación por el plomo de las municiones y el impacto ecotoxicológico que produce este en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad (hay varios estudios científicos de otros países y otras provincias argentinas que así lo certifican). Cabe mencionar asimismo que para tener certezas acerca de las especies y cantidad de individuos e las mismas que se pueden extraer (cupo) se necesita contar con estudios basados en varios años de muestreo, algo de lo que se carece actualmente.
Por todo lo señalado, exigimos que las dependencias públicas involucradas tomen las siguientes medidas: No habilitar la temporada de caza menor de animales autóctonos durante los próximos 5 años hasta que se cuente con estudios fehacientes y participativos de las poblaciones de aves susceptibles de la caza, de la contaminación producida por el plomo de las municiones y se cuente con personal capacitado en tareas de control y fiscalización de fauna y con capacidad para realizar un control efectivo en todo el ámbito provincial. Tanto los estudios poblacionales como los referentes a la contaminación por plomo deberán ser llevados a cabo por universidades y/o equipos técnicos con experiencia en la materia, en conjunto con el Estado provincial, y no por organismos con evidentes intereses en que la caza se habilite como la CATCyC (Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo) y otras entidades cinegéticas.
Invitar a participar en todas las instancias de diálogo, debate y toma de decisiones a todas aquellas instituciones interesadas en la temática. Invitar a participar a las instituciones ambientalistas y animalistas de los muestreos de poblaciones de anátidos y tinámidos, y poner a su disposición las metodologías utilizadas para realizar los mismos.
Entendemos que resulta imprescindible y urgente un cambio de paradigma en el que las políticas públicas apunten a una producción sustentable, estableciendo un vínculo más amigable y armónico con el entorno natural. En la actualidad, la mayor parte de la sociedad rechaza y repudia a la caza de animales autóctonos por considerarla una actividad cruel, violenta, anacrónica, insensata e irresponsable que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos y favorece a sectores minoritarios como los cotos de caza y los comercios de venta de armas.
Sin otro particular nos despedimos de Ud. saludándolo muy cordialmente y quedando a la espera de una pronta convocatoria a audiencia.