El Papa Francisco llegó en la mañana de este miércoles a la Casa Blanca, en Washington. Allí mantuvo una reunión con el presidente Barack Obama. Comenzó así si segundo día de visita a Estados Unidos. Minutos antes del encuentro privado con Obama, Bergoglio ofreció un discurso. "Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser huésped de un país forjado por familias de inmigrantes", sostuvo el Papa. Se mostró entusiasmado con la posibilidad de "escuchar y compartir muchos de los deseos del pueblo estadounidense".
En su mensaje frente al presidente Obama, Francisco lo felicitó por su iniciativa respecto del cuidado del medio ambiente y su preocupación especial por la contaminación del aire. Dijo que la problemática del cambio climático no debe quedar en manos de las futuras generaciones, sino que debe ser una de la prioridades en la actualidad: "Es un problema urgente", subrayó.
"Con respecto al cuidado de nuestra 'casa común', estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar", agregó en clara referencia a su encíclica 'Laudato si'. Además, Francisco citó al luchador por los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King, al decir que “podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”.
Francisco pidió terminar con la discriminación: "Los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta", manifestó.
Jorge Bergoglio recorrió una parte del centro de la ciudad en el papamóvil. Ahora se encuentra la catedral de Saint Matthew y cerrará la jornada con una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, la más grande del país. Allí canonizará al beato español Juníspero Serra ante cerca de 25 mil personas.