La negociación salarial entre el Gobierno provincial y los sindicatos de trabajadores de la educación pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene, luego del encuentro de este miércoles en Tribunales en el marco de la conciliación obligatoria, que concluyó sin una oferta formal de recomposición.
Fue la tercera audiencia mediada por el Juzgado Laboral de Paraná que dictó la conciliación y forzó el cese del conflicto mientras transcurren las negociaciones. “Veníamos con expectativas de recibir una propuesta”, expresó el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, este miércoles al salir de la reunión. Y señaló que el martes próximo, cuando se reencontrarán las partes, vence la conciliación obligatoria.
Luego, AGMER sesionaría en Congreso para debatir y definir una postura ante la eventuial oferta salarial del Ejecutivo. Una fecha tentativa es el jueves 19, a confirmar por la Comisión Directiva del gremio.
Pagani recalcó que “la devolución de los días descontados por paro no es parte de la negociación. Una vez que una jueza concilia, las partes deben retrotraer sus medidas y el Gobierno debe devolver esos días”.
El dirigente destacó que los gremios aceptaron y presentaron una propuesta de “recuperación pedagógica” hasta fin de año para compensar los contenidos perdidos por los alumnos debido a los paros en reclamo de mejoras salariales.
Los representantes paritarios del Gobierno indicaron que se analizará el pedido de devolución de los días descontados por huelgas, a cambio del compromiso de los docentes de planificar la recuperación contenidos. La propuesta de los gremios será evaluada por el Consejo General de Educación.
Y anticiparon que el martes 17 se acercará una “propuesta definitiva” de recomposición salarial.
El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, explicó que se avanzó con una propuesta salarial que incluya la cobertura por inflación, un monto por compensación del Fonid y Conectividad -que pagaba Nación- y actualización del código de traslado. Pero el gobierno aún la está estudiando.
“Seguimos en diálogo. La voluntad de mejorar la remuneración de nuestros docentes está, seguimos adelante dando opciones a los gremios. Hoy puntualmente se planteó la posibilidad de remunerar un elemento de nuestra oferta y se evaluará su viabilidad financiera para el Tesoro, para lo que se pidió un cuarto intermedio hasta el día martes”, afirmó.