La Municipalidad inició la instalación de los caños de agua que darán una solución definitiva al socavón que se produjo en Avenida Almafuerte al 1300, el 8 de diciembre pasado.
Los caños son de polietileno de alta densidad, tienen un largo de 24 metros y 1.80 metros de diámetro. Estos conductos serán colocados dentro del existente y luego se rellenará con hormigón para lograr la estabilidad y compactación necesaria.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló: “Hemos producido un gran avance. Se colocaron los tubos que van a ser de ducto pasando por debajo de la calzada de calle Almafuerte, lo que nos permite comenzar con un relleno de hormigón y probablemente la semana que viene estemos habilitando el tránsito”.
Mientras se interviene la zona, el tránsito permanece cortado entre Garrigó/Rondeau hasta Río Negro. Los vehículos que asisten a los comercios de la cuadra tienen permitido el estacionamiento.
Desde la Municipalidad se solicita precaución y respeto a la señalización dispuesta en ese tramo. Se puede transitar caminando, ya que continúa la actividad comercial de la zona.
Detalles de las obras en Almafuerte
En avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesita ser adecuado por completo. Las causas que originaron el derrumbe están asociadas a un proceso erosivo de muchos años que ocurrió en la confluencia de los desagües pluviales y el inicio de la obra de cruce a la avenida.
La estructura existente donde se produjo el socavón estaba construida de distintos materiales, mampostería y hormigón, ejecutados en diferentes épocas, siendo que el cruce a la avenida es con conducto abovedado de mampostería (ladrillo) de antigüedad casi centenaria. Este encuentro de diferentes materiales, a 90° y con las exigencias de los caudales, más su energía, han resultado las causales básicas para que se produzca el socavón en un proceso que viene ocurriendo hace varios años hasta que se manifestó en superficie en diciembre del 2023.