viernes 14 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumbre

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibe a las Universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibirá este lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro está pautado para las 14.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibirá este lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro está pautado para las 14. En simultáneo, diputados de la oposición impulsan una ley de emergencia presupuestaria en universidades que podría obtener dictamen mañana.

La reunión, que también contará con la presencia del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y del Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, tiene como objetivo retomar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto universitario 2024 y definir lineamientos para el financiamiento del 2025.

Asimismo, se pretenden establecer pautas de control y medidas que permitan transparentas las rendiciones de los gastos de funcionamiento de las instituciones universitarias, acorde a los parámetros de la Ley de Educación Superior. El CONICET, la infraestructura universitaria y la situación de los investigadores científicos también formarán parte del temario.

Universidades: pese a diferencias, diputados opositores avanzan con emergencia presupuestaria

El próximo martes 28 de mayo a las 15 horas, habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diptados con el fin de dar dictamen a la la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

Además, se busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

El debate se dio en medio del paro docente que reclama por mejores presupuestarias el jueves pasado. En ese marco, habría distintos dictámenes: el mayoritario (que se votaría primero en el recinto) corresponde a Unión por la Patria; el segundo más rubricado en disidencia por parte de La Libertad Avanza y el PRO; mientras que el tercero cuenta con respaldo de la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal. La disyuntiva entre estos bloques y el peronismo es la pretensión de incluir el reclamo por salarios en la votación, dado que UP y el FIT buscan que se incluya el FONID en el debate.

Solicitan inspeccionar los galpones del Ministerio de Capital Humano donde retiene alimentos

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconociera que el Ministerio de Capital Humano tiene 5 millones de kilos de alimentos sin repartir, solicitaron la inspección ocular de los dos galpones donde está guardada la mercadería destinada a comedores escolares.

El pedido lo hizo la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, representada legalmente por Juan Grabois. En la presentación ampliaron una denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público.

"La Lic. Sandra Viviana Pettovello tiene en al menos dos centros operativos pertenecientes a la dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano casi cinco mil toneladas de alimentos sin entregar", dice la presentación de la Asociación denunciante.

El escándalo se desató luego de que el portal El Destape diera a conocer, tras un pedido de información pública, la presencia de toneladas de alimentos sin repartir en dos galpones ubicados en Villa Martelli y en Tucumán.

El Gobierno admitió que retiene alimentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió este miércoles que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos sin repartir.

En la conferencia de prensa del miércoles pasado, Adorni confirmó la veracidad de esta situación. "Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir", aseguró el vocero presidencial.

"Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", justificó.

Fuente: Ámbito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar