Este lunes fueron imputadas dos exenfermeras del área Neonatología del Sanatorio de Niños denunciadas por malos tratos a bebés recién nacidos. Ambas, con varios años de trayectoria en la institución, fueron acusadas por abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina. Durante la audiencia se conocieron detalles de cómo sedaban a los niños para “poder dormir y mirar Netflix”, según mencionaron personas que declararon como testigos.
En marzo de 2022 una denuncia interna del Sanatorio de Niños, ubicado en Alvear al 800 de Rosario, expuso un caso de violencia contra bebés que estaban internados en Neonatología. La acusación apuntó contra dos enfermeras, Analía B. y Yanina B., señaladas por presuntos malos tratos. Tras esa denuncia se inició una investigación, según la Fiscalía muy extensa y compleja, que derivó en un allanamiento ocurrido el 30 de marzo pasado.
En esos procedimientos participó un médico forense y una técnica en bioquímica que tomaron muestras de todos los bebés que estaban alojados en Neonatología. Los resultados indicaron que dos menores habían sido sedados. A uno de ellos le habían suministrado benzodiacepinas sin haber tenido la indicación médica.
Tres casos
Según la fiscal Viviana O Connell, a cargo de la investigación, lo hicieron para “lograr su sedación y así evitar que demande atención”. Sobre el bebé al cual sedaron sin indicación médica se conoció durante la audiencia que antes de estar internado había estado en su casa con sus padres, que su situación no era compleja y por ese motivo “estaba irritable” y demandaba más atención. “Podría haber provocado diversos efectos adversos, incluso el fallecimiento”, sostuvo la fiscal. Por este caso fueron imputadas ambas.
Por los malos tratos a otro bebé fue acusada Yanina B. En este caso la Fiscalía explicó que la imputada le suministró benzodiacepinas y barbitúricos en una dosis mayor a la que habían indicado los médicos. Todo con el mismo objetivo de dormirlos. En ese sentido se conoció que un testigo declaró en la investigación que “sedaban a los chicos para ir a dormir y mirar Netflix”.
Por último, la enfermera Analía B. también fue imputada por haber maltratado físicamente a otro bebé el 29 de abril de 2022. “Al zamarrearla provocó que su cabeza efectuara un latigazo hacia atrás, colocando a la menor de este modo en una situación de desamparo puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno”, explicó la fiscal.
La investigación
Luego de la audiencia O Connell brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que se trató de una investigación “muy compleja”. “El tema era tan delicado que tratamos de tomar testimonios por fuera de la institución, con gente que había trabajado en otro momento. Apenas vimos que tenía verosimilitud la denuncia, decidimos allanar el Sanatorio del Niño”, explicó.
“Son terribles los testimonios, es terrible a lo que pudimos acceder a través de un chat de varias enfermeras. Realmente es un caso de mucha gravedad”, indicó la funcionaria. Acerca de los bebés afectados recientemente explicó que se encuentran en buen estado de salud, pero que están pendientes de si necesitan ser sometidos a más estudios.
Imputadas
Sobre las enfermeras imputadas se supo que son mujeres muy experimentadas y que una de ellas trabajaba en la institución desde hacía más de 30 años. “Una de las testigos mencionaba que la conocía de muchos años y que fue viendo un cambio de conducta, se había vuelto agresiva”, mencionó la fiscal. “Una de estas dos enfermeras había asumido una jefatura de hecho, distribuía los pacientes, estaba por encima de las demás y eso provocaba conflictos”, detalló.
La fiscal imputó a ambas los delitos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina. La jueza de Primera Instancia Paula Álvarez aceptó la imputación y dispuso un cuarto intermedio de 48 horas para tratar la medida cautelar. Así, este miércoles se resolverá si las enfermeras quedarán o no en prisión preventiva.
Fuente: La Capital