En reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, que preside Marcelo López, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, encabezada por Bruno Sarubi, retomaron este martes el tratamiento de dos proyectos de ley que proponen la expropiación de terrenos ubicados la zona del Parque Urquiza de Paraná, lindantes al Patito Sirirí.
Uno de los expedientes, presentado por el diputado Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos), declara de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de inmuebles ubicados al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955, que limitan al oeste con la continuidad de calle Gregoria Matorras de San Martín y al sur con calle Alberti, y componen una unidad con las barrancas del Parque Urquiza. La finalidad es la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico de estas tierras, anexándolas al tradicional paseo paranaense.
La otra propuesta pertenece a Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), quien explicó: “Puntualmente, nuestro proyecto prevé expropiar la porción que está en la esquina, entre calle Alberti y Gregoria Matorras. Es la esquina que estaba afectada por una subasta judicial que ahora fue suspendida y entendemos que es el espacio que más se ocupa”.
“Son espacios que todos los paranaenses disfrutamos y conocemos. El planteo es expropiar esta porción, abonando el monto que surja de acuerdo a lo que establezca el Consejo de Tasaciones, el 50% por parte de la Municipalidad y el otro 50% por la Provincia”, agregó la legisladora.
Durante la reunión se analizó la necesidad de incorporar una serie de documentación al expediente, luego de lo cual se avanzaría en la firma del dictamen de comisiones.
Defensa del consumidor
Se llevó a cabo una reunión de carácter informativa de la comisión de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que preside Débora Todoni (La Libertad Avanza), de la que participaron Fernán Poidomani, director de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de la Provincia, y Osvaldo Romero, asesor legal y director del Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de la Abogacía.
Aunque la comisión no contó con quórum suficiente, se llevó adelante un conversatorio sobre la legislación vigente en la materia. “Hicimos un informe del estado actual de la defensa del consumidor y de la lealtad comercial, también sobre la ley de Grandes Superficies Comerciales y lo que se denomina Ley de Góndolas y algunos proyectos que están vinculados con la actividad comercial en la provincia”, informó Poidomani.
“La piedra basal de la defensa del consumidor, que es la Ley N° 8.973, data de 1995. Creemos que por la especialización que ya tiene la materia, es susceptible de llegar a una actualización que refleje todos los cambios que la sociedad y el comercio han atravesado”, expresó el funcionario.