Recientemente se conoció que el Ministerio de Salud realizó un sumario administrativo a una enfermera del Hospital Centenario de Gualeguaychú “por estar presuntamente su conducta incursa en causales de exoneración”, ya que “habría dado supuestamente muerte a una paciente (…) a través del presunto suministro de alguna sustancia tóxica que le habría producido el deceso”.
Familiares de una mujer se enteraron por las noticias y el caso cuadraba con el de su madre, por lo que comenzaron a moverse rápidamente: “No entendíamos nada, nos enteramos por las noticias. A mi mamá la teníamos como que murió por muerte natural, y enterarte de una cosa así es como volver a empezar”, dijo en diálogo con AHORA Nancy Peralta, hija de la mujer fallecida.
“Mi mamá falleció el 8 de noviembre. La semana pasada mi hermana por casualidad vio las noticias, y ella empezó a mandar, que le parecía raro. Pedí permiso en mi trabajo y me fui directamente a pedir una respuesta al hospital”, relató.
En esa línea, Nancy contó que una oficial le explicó luego en Jefatura que no podía dar ningún dato, y que se presentara en fiscalía. “Cuando pregunté, me dijo un fiscal que sí, que es mi mamá, y que la causa se archivó porque no había pruebas”.
“El doctor denunció, pero ella tenía una familia que estaba todo el día presente. Y el fiscal me dijo que no podía hacerlo”, destacó.
Hay una enfermera cuyo testimonio fue central: “Ella denunció que la vio cuando le inyectó cloruro de potasio a mi mamá”, señaló. “Supuestamente no encontraron pruebas, ahora pedí que se vuelva a abrir la causa”, agregó la hija de la víctima.
Ahora, los familiares de la mujer fallecida esperan que la Justicia avance y pueda darles respuestas.