viernes 12 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Declararon la emergencia social y económica en la ciudad de Santa Fe

El Concejo Municipal aprobó la declaración de emergencia social y económica. El Municipio deberá favorecer el acceso a la alimentación a los sectores vulnerables.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Concejo Municipal aprobó un mensaje del Ejecutivo por el que se declara la emergencia social y económica en materia productiva en la ciudad de Santa Fe por el término de un año, prorrogable por el mismo plazo por única vez.

La emergencia económica está destinada a establecer todas las medidas necesarias para apoyar al sector productivo de la ciudad de Santa Fe, mientras que la emergencia social deberá favorecer el acceso a la alimentación adecuada de los sectores vulnerables y fomentar la formación educativa y/o la adquisición de experiencia, hábitos, habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio o actividad, de personas con dificultades para insertarse en ámbito laboral.

Ciudad de Santa Fe

En el marco de las emergencias, el Municipio podrá adoptar medidas sociales y económicas, por sí mismo, como mediante la asistencia y cooperación de organismos provinciales, nacionales e internacionales, haciendo uso racional de los recursos que disponga y maximizando los mismos.

Para ello, el Ejecutivo podrá suscribir los convenios que sean necesarios a fin de atender la emergencia en materia económica y social, con el gobierno provincial y/o el Estado Nacional, cuando se requiera autorización del Honorable Concejo Municipal, ad referéndum del mismo.

En los considerandos del Mensaje, el Ejecutivo advirtió que “Argentina viene experimentando una prolongada crisis económica y social, situación que se ha agravado en los últimos años debido a las altas tasas de inflación registradas. Este fenómeno ha generado diversos desafíos para la estabilidad económica y el bienestar social en el país” y aseguró que “frente a la grave crisis económica que afecta al país se hace imperativo que la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe promulgue una Ordenanza de Emergencia Social y Económica, en pleno ejercicio de su autonomía municipal con el objeto de poner fin al deterioro social y la caída de la economía procurando el bienestar general de la comunidad”.

Mediante esta norma, “se pretende incrementar los fondos destinados a la implementación de políticas sociales, en especial las que fomenten el trabajo y la formación laboral de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, población que en el marco económico por el que nuestro país está atravesando se ha incrementado, generando en nuestra sociedad mayores dificultades para que las familias santafesinas pueden contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus economías del hogar”.

El Municipio hizo referencia a informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que manifiestan que la pobreza en el país llegó al 40,1%, y afecta a 18,4 millones de personas. Paralelamente, el índice de indigencia, que se refiere a la proporción de personas pobres cuyos ingresos no les permiten adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para subsistir, se situó en el 9,3 % entre enero y junio del 2023. Ambos indicadores, crecieron respecto al mismo período de 2022. “Sin embargo, la pobreza en el Gran Sana Fe, fue del 43% en el primer semestre de 2023, -234.000 personas-, superando la media nacional. En tanto el índice de indigencia, trepó al 10%, -54.600 personas- “, aseguran las autoridades municipales.

El Municipio podrá adoptar medidas sociales y económicas, por sí mismo, como mediante la asistencia y cooperación de organismos provinciales, nacionales e internacionales.

“Es necesario dictar la Emergencia Económica en materia de producción debido a las dificultades en las que están sumergidas las industrias y PyMES debido a los desajustes de las variables macroeconómicas, la falta de capacidad de previsión, la falta de herramientas de financiamiento del sector productivo y de consumo, dificultades en la provisión de insumos para la industria, y la retracción del consumo suntuario y, aún, primario entre otras”, resaltan desde el Municipio.

Fuente: Aire de Santa Fe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar