sábado 13 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concordia

Concordia: desde diciembre se cerraron más de 80 comedores por "irregularidades"

El titular de Desarrollo Social del municipio se refirió a la situación de los múltiples comedores y merenderos de la ciudad. Remarcó que van cerrando "unos 85 comedores", tras identificar "irregularidades"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El encargado de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia, Roberto Niez, explicó que “cuando nosotros llegamos a la gestión, nos informaron que había alrededor de 300 comedores” en la ciudad.

Tras asumir su cargo, precisó que “hicimos un reempadronamiento de 205 comedores, más o menos, y en ese entonces preguntamos días y horas en las que cocinan”. De esta manera, del total “vamos cerrando unos 85 comedores” debido a las "irregularidades" encontrdas, como por ejemplo, encontrar "en las ferias que se hacen en Concordia, productos que nosotros entregamos", los cuales estaba siendo ofrecidos "a la venta”.

Como uno de los problemas principales, Niez destacó que “la Municipalidad no es dueña de los comedores”, entonces “el asistir y que los productos se escapen por otro lado y no lleguen a quienes queremos que lleguen es motivo suficiente para que los cerremos y, a medida que sigamos inspeccionando, seguiremos en la misma brecha, lamentablemente”.

Por otro lado, reconoció que “hay zonas que no tienen comedores, pero sí hay escuelas que dan de comer también o hay algún comedor provincial que debería dar de comer. Entonces, ocurre que en una zona capaz tenemos 5 comedores y merenderos, mientras que en otras tenemos uno solo”, por lo que “están mal distribuidos”.

Ayudas y enriquecimiento

Niez detalló que, semanalmente, el municipio “está dando alrededor de 35 millones de pesos en alimentos”, lo cual “no es una cifra chica” y conlleva que el tema “sea grave, cuando no llega al que tiene que llegar”.

Al respecto, comentó que “hemos visto que hay gente que tenía comedores y que están enriquecidos, que andan en vehículos 4x4 y tienen casas con piletas de natación”, algo que “nos pone muy tristes”.

En cuanto a los productos que aporta el municipio, indicó que “entregamos leche, lentejas, arroz, puré de tomate, aceites, azúcar, carne, pollo y verduras, entre otras cosas”, pero “estos últimos días hemos suspendido algunos por falta de provisión del municipio” y este martes “tuvimos una marcha, que fue netamente política”, porque “nosotros hicimos entrega a los comedores el viernes”.

Además, agregó que “en algunos hemos entregado hasta zapatillas y también hemos encontrado que las venden en las ferias”.

Por último, mencionó que, entre los datos recabados en la ciudad de Concordia, encontraron que “hay algún comedor que tiene a una persona que tuvo un problema grave en la justicia y que está recibiendo dinero de Nación”.

Demanda

Finalmente, Niez valoró que “si los comedores le dieran de comer a la gente que realmente lo necesita, estaríamos cubriendo la necesidad” que hay en la ciudad de Concordia, “pero no podemos estar seguros de eso”.

Es debido a esto que se implementó “el Plan Relevar, que es muy importante ya que nos da la precisión de donde falta y donde no falta la comida”.

Según sus palabras, se trata de “un programa que depende de la secretaría de Desarrollo Humano y transitó algunos barrios de la ciudad, donde realiza un censo digital geolocalizado” que brindará “números duros” sobre la situación de la gente.

Fuente: Radio Ciudadana

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar