El funcionamiento cotidiano del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe se vio alterado este miércoles con la presencia extraordinaria de un carpincho, que ingresó por el lado santafesino del viaducto antes del amanecer y obligó a la interrupción del tránsito para su rescate.
Sebastián Romero, subdirector de Tránsito del Túnel, explicó a Canal 9 Litoral que “es común” la presencia de animales en el viaducto. A la noche se ven zorros, perros, ciervos y ofidios, aunque enseguida se corta el tránsito y se evitan accidentes.
El funcionario, junto al director del Túnel por Entre Ríos, Edgardo López Segura, relataron los pormenores del acontecimiento.
El animal entró caminando por el asfalto cerca de las 5 de madrugada de este miércoles y salió de la misma manera, pero con un operativo de tránsito mediante. El personal que se encontraba en la Sala de Comandos del Túnel y monitorea permanentemente las cámaras detectó su presencia y activó el protocolo.
El procedimiento consiste básicamente en interrumpir o reducir la circulación de vehículos por el enlace vial. En este caso ingresó una camioneta, que fue “arriando” al animal hacia el exterior, donde se dirigió por sí mismo a la zona de islas, su hábitat natural que el carpincho había abandonado por un rato para su incursión.
El ejemplar de la fauna autóctona local no sufrió heridas durante el operativo.
Bajante
Por otro lado, López Segura se refirió a la emergencia en la superficie del río de la manta protectora del Túnel Subfluvial, debido a la bajante que se profundiza semana tras semana. La semana que viene se verificará su estado con un sobrevuelo y una recorrida en lancha. “Es totalmente normal en épocas de bajantes”, dijo.
De todas maneras recomendó tener mucha precaución a los navegantes, porque el estío modifica los médanos de arena debajo de la superficie-