viernes 10 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Billeteras virtuales: una de las medidas del BCRA tendrá impacto directo en sus rendimientos

Las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, entre otras, deberán dejar un 10% de los saldos inmovilizados en el Banco Central.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Central bajó las tasas y al mismo tiempo, incrementó del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas remuneradas de los fondos comunes de inversión money market a partir del 15 de abril. Estos fondos son los que están detrás de las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, entre otros. Según dispuso la autoridad monetaria, estos instrumentos deberán dejar un 10% de esos saldos inmovilizados en el Banco Central. ¿Pero cómo impacta en el ahorrista?

La medida, adoptada por el organismo, “avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”.

Los fondos comunes de inversión money market habían ganado popularidad sobre todo en el último año porque permiten invertir en moneda local y obtener un rendimiento diario además de tener una fácil suscripción y rescate inmediato. Así se volvieron un recurso cotidiano sobre todo para los nuevos ahorristas ofrecido no solo por las sociedades de bolsa sino también por las billeteras virtuales.

Nueva medida del Banco Central: cómo impacta en los bancos y en las billeteras virtuales

Ahora, todos los fondos money market (con rescate inmediato) deberán tener encajado un 10% de los saldos desde el próximo lunes. Es decir, quienes gestionan esos instrumentos no podrán invertir o colocar esa porción del dinero de sus ahorristas en otras herramientas. Y en un contexto de baja de tasas de interés, esa medida tendrá como consecuencia un menor rendimiento de estos instrumentos.

"Los fondos Money Market venían rindiendo en zona del 70% anual y a medida que vayan depurando los instrumentos viejos, los fondos Money Market deberían rendir entre un 50% y un 55% más o menos. Es una baja de entre 1.500 y 2.000 puntos básicos, que es mucho más grande que la baja de la tasa de referencia que fueron 1.000 puntos básicos", comentó una fuente del mercado a Ámbito.

"Lo que hizo la norma de encajes es amplificar esa baja para un instrumento en particular. Justamente el Gobierno quiere licuar los pasivos remunerados, que son los depósitos remunerados que hacen los fondos money market. Entonces bajo esa premisa, el Gobierno está sobrecastigando la baja de tasas para este tipo de instrumentos. Asimismo, se ve que el Gobierno quiere una especie de rotación de las inversiones de la gente. Quiere que en vez de tomar riesgo Banco Central a través de Money Market tomen más riesgo del Tesoro y eso ayuda a financiarlo", explicó.

Según una fuente del mercado, el Gobierno desea una "rotación" en las inversiones.

En tanto, el economista Salvador Vitelli afirmó que lo que se está buscando es "reducir el margen que estaban teniendo los bancos con las remuneradas. Lo que están haciendo es encarecerle un poco la toma de depósitos a los bancos. Uno esperaría que las remuneradas corrigan un poco la tasa, pero sin dudas que esto pone, de cierta manera, un freno a ese margen que estaban haciendo los bancos".

Vitelli reveló que los bancos estaban tomando depósitos al 63% TNA en las cuentas remuneradas y colocaban al 80% TNA en pases. Eso les daba 10 puntos extra asegurados, sin riesgo.

Por último, desde Aurum Valores apuntan que "los bancos deberían bajar la tasa de los remunerados; bajando la tasa a los Fondos Money Market, estos últimos deberán de buscar otro tipo de instrumento para mejorar su rendimiento. En definitiva, los FCI MM podrían canalizar esos fondos en caución (cerró a 62% TNA) y así repercutiría luego en mayores colocaciones en títulos públicos (directa o indirectamente)".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar