domingo 23 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

9 puntos del proyecto productivo del Consejo Empresario entrerriano

Patricia Popelka, titular del CEER, indicó los puntos principales del recientemente presentado proyecto de desarrollo productivo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La titular del Consejo Empresario de Entre Ríos -CEER-, Patricia Popelka, visitó los estudios de Telenoche, donde detalló algunos de los ítems principales del proyecto de desarrollo productivo presentado a Gustavo Bordet. La dirigente empresarial destacá las potencialidades de la provincia, la comparó con otros distritos de la región centro y contó qué le pidieron específicamente al gobernador.

Mirá los 9 puntos principales del proyecto de desarrollo productivo del CEER.

1-Indicadores: "Venimos trabajando en indicadores de la provincia de distinto orden: económicos, de desarrollo e infaestructura. Hemos recolectado datos y nos planteamos qué más podíamos hacer. Vimos la información y confirmamos que la provincia estaba rezagada respecto de otras de la Región Centro".

2-Proyecto: "Llegamos a la conclusión de que faltaba un proyecto de desarrollo productivo. Santa Fe y Córdoba sí han tenido un patrón, una hoja de ruta de hacia dónde van. En Entre Ríos ha faltado voluntad de las partes, falta de diálogo entre lo público y lo privado. Tenemos la tendencia a responsabilizar al otro antes de mirarnos".

3-Potencialidades: "Después de hacer un análisis de las potencialidades llegamos a la conclusión de que las tres cadenas principales son las proteínas cárnicas -maíz hasta bovina y frigoríficos-, la forestal y el turismo".

4-Ley de la Madera: "Cuando surgió del análisis que era una fortaleza entendimos que la ley vigente necesitaba una reformulación. La entendemos desde la emocionalidad que se había generado producto del conflicto con las pasteras en la ribera del Uruguay, pero la provincia tiene que poder superar eso para poder decir que es una cadena que puede traer progreso".

5-Sostenibilidad: "Hay que ver los parámetros a controlar porque entendemos que la producción debe ser sostenible. No puede ser que agote el recurso y la próxima generación busque otra. La sostenibilidad debe ser parte del análisis. Una cosa es ver que sea sostenible y otra es poner obstáculos".

6-Pedidos a Bordet: "Le pedimos generar una mesa para la gestión, haciendo base en el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, compuesta por 22 cámaras de distinto orden y todas están de acuerdo en impulsar esta cadena para el desarrollo. Nosotros desde allí tenemos al CEER como respaldo de la metodología de trabajo, pero necesitamos el apoyo político. Por eso forman parte del análisis el INTA, el INTI el Conicet y el Ministerio de Producción. Tenemos identificados obstáculos y el objetivo es calcular en cuánto podemos producir un 50% más de maíz y de carne para poner en marcha frigoríficos que le den valor. Para eso necesitamos técnicos que deben ser financiados, por eso buscamos el apoyo de Bordet para que el pago llegue de la mano del CFI".

7-Ámbito nacional: "Compartimos la idea de que el sector empresarial debe asumir la responsabilidad social que le toca, poner a disposición del país su gestión. El empresario es un emprendedor que además toma riesgo, son sus características. Hoy Macri pide que tomemos riesgo, para crecer, invertir, generar trabajo. Si no hay un mínimo de confianza no hay chances de que el proceso se ponga en marcha".

8-Panorama de las empresas entrerrianas: "Nuestros datos no nos estarían marcando pérdida de empleo, excepto en la construcción, que es específico y es el primero que refleja cómo está el nivel de actividad".

9-Bono: "Es razonable que sea para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Son los más desprotegidos. La clase media tiene exención de Ganancias. Quizás no es una solución, pero es una manera de compartir esfuerzos".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar