El reintegro de hasta $ 700 por mes que se instrumentará a los sectores de menores recursos -beneficiarios de AUH y jubilados que cobran la mínima, entre otros- no será por la devolución del IVA sino por el pago con tarjeta de débito, según adelantaron funcionarios de Economía.

El artículo 18 de la ley de Emergencia y Solidaridad faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros "para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales…destinado a estimular comportamientos vinculados a la formalización de la economía y el cumplimiento tributario". Se concentrará en la compra de alimentos y otros productos de la canasta básica.

La norma no hace ninguna referencia al IVA y la razón –según explicaron los funcionarios– es porque ese impuesto es un tributo coparticipable, y en consecuencia los efectos de toda decisión que afecte su nivel de recaudación impactarán sobre el fisco nacional pero también sobre los provinciales.

En consecuencia para no entrar en conflicto con las provincias -como le ocurrió a Mauricio Macri, cuando estableció la exención del IVA para algunos alimentos luego de las PASO- y para no alterar el esquema de distribución del IVA se optó por un reintegro general, dejando a la AFIP su instrumentación, que se espera será para antes de fin de mes.

Que el reintegro será por el pago con tarjeta de débito y con un tope de $ 700 por mes para las personas de menores recursos ya había sido adelantado, antes de fin de año, por fuentes de la AFIP. En el organismo estiman que podría abarcar a un universo de 5 millones de personas.

El Ministerio de Economía fijará el presupuesto para esos reintegros.

Fuente: Clarín

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la doma y la jineteada?

Es una tradición y debe continuar
Es maltrato animal y deben prohibirla
No tengo una posición tomada
ver resultados

Las Más Leídas