sábado 23 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecno

Instagram creó una guía para padres desorientados

El 63% de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas. Para luchar contra el ciberbullying, Instagram propone una guía para conocer las herramientas de las red social

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el 63% de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas y el 12% de los padres aseguran que sus hijos fueron víctimas de ciberbullying.

Frente a este contexto toma más relevancia la iniciativa de Instagram, hoy propiedad de Facebook, que acaba de lanzar a nivel mundial una guía para que los padres puedan ayudar a que sus hijos se protejan en esta red social.

"Sabemos que muchos padres y tutores reflexionan sobre las actividades de los adolescentes en línea, y sentimos la gran responsabilidad de asegurarnos que Instagram sea un espacio positivo para que los jóvenes se conecten y compartan lo que hacen y les gusta.

Es por eso que creamos la "Guía para padres de adolescentes que usan Instagram", explica Marne Levine, directora de operaciones en Instagram, red social que actualmente cuenta con 1000 millones de usuarios activos globales por mes, y 500 millones por día.

Este documento enseña a administrar la privacidad, las interacciones y el tiempo que pasan los chicos en la red social. "Hemos incluido los conceptos básicos de nuestra aplicación y una descripción de nuestras herramientas, además de una guía con consejos para que padres y tutores pueden entablar una conversación abierta con sus hijos adolescentes acerca de Instagram", cuenta Levine.

Hacia el final de la guía los padres encontrarán un cuestionario de 10 preguntas que fueron desarrolladas en colaboración con la experta en educación y redes sociales Ana Homayouny. La idea es que a través de estas respuestas los adultos puedan comprender la forma en que sus hijos adolescentes usan Instagram.

"Trabajo en esta compañía y también soy mamá. Sabemos que el panorama de las redes sociales continuará cambiando y estamos comprometidos a estar aquí en todo momento. Queremos asegurarnos que todos los padres y sus hijos tengan las herramientas que necesitan para tomar las decisiones correctas para ellos", resume la directiva de Instagram.

-Edad permitida: La edad mínima para tener una cuenta de Instagram es de 13 años.

-¿Cómo administrar la privacidad? En primer lugar hay que tener en claro que la cuenta puede ser pública o privada. Si es privada el dueño de esa cuenta puede aprobar a las personas que lo quieren seguir y eliminar seguidores en cualquier momento. Además el contenido que publica es solo visible para las personas que hayan sido aprobadas. Si es pública, en cambio, cualquier persona puede ver el contenido publicado y seguir la cuenta. También el usuario puede desactivar "Mostrar estado de actividad" para que nadie pueda ver cuándo está en línea.

-Bloquear interacciones no deseadas: el adolescente puede bloquear las cuentas con las que no quiere interactuar, para que esos usuarios elegidos no pueden ver o comentar sus publicaciones.

-Reportar el bullying o acoso. Se puede denunciar el perfil o publicación donde se agreda tanto al propio adolescente como a otro usuario. Para hacerlo se debe tocar ".", ubicados en la esquina superior derecha de la publicación o perfil. Luego hay que deslizar el dedo hacia la izquierda en el comentario o tocar y mantener presionado el mensaje y, por último, tocar en "Reportar". "Estos reportes son anónimos y nunca se le informará al supuesto agresor quién lo ha denunciado", aclaran desde Instagram.

-Control de comentarios. Con esta función se pueden permitir comentarios de cualquier persona o sólo de los que el joven usuario sigue y de sus seguidores.

-Filtrado automático. Se desarrollaron filtros que eliminan palabras ofensivas. Además, cualquier usuario puede crear sus propias listas con palabras y emojis que no quiere ver en sus comentarios. Para hacerlo sólo debe ir a "Filtros" de la sección "Controles de comentarios".

-Administrar el tiempo. Existen varias herramientas que permiten conocer y controlar el tiempo que los chicos pasan en la aplicación. Entre ellas se encuentra "Tu actividad", que muestra al usuario cuánto tiempo pasó en Instagram durante el día y la semana anterior. También se puede programar recordatorios diarios para limitar el tiempo que se pasa en Instagram. "Establecer un recordatorios diario juntos-padres e hijos- puede ser una buena manera de hablar sobre el uso que el adolescente hace de Instagram a lo largo del día", aconsejan en la guía.

-Silenciar notificaciones push. El usuario puede usar esta función durante un período determinado, cuando transcurre ese plazo las notificaciones se restablecen automáticamente. Por ejemplo, cuando está estudiando.

-"Estás al día". Como los adolescentes pueden sentirse presionados por ver todas las publicaciones de sus amigos, una vez que ya las ha visto en su feed aparecerá el mensaje: "Estás al día". Esta es quizá una de las más polémicas, porque también es una marca de la cantidad de tiempo que pasó frente a la pantalla: si sigue a un grupo más o menos activo de usuarios, estar al día significa que vio absolutamente todo lo que se publicó desde la última vez... y puede ser excesivo.

Además esta guía incluye un glosario de términos de Instagram para que los padres puedan entender mejor la aplicación. Toda esta información está en una página que Instagram creó para esto.

Fuente: La Nación.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar