El proyecto de juicio por jurados, impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, ingresó este miércoles en la Cámara de Senadores. La norma es el resultado de un largo debate brindado por abogados penalistas que se han manifestado a favor de este mecanismo y su implementación, que ya rige en varias provincias.

Los letrados, oportunamente, mantuvieron reuniones con legisladores de ambas cámaras provinciales y con el Poder Ejecutivo. Hoy la norma fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

"Se considera que es tiempo de atender la manda constitucional y reglamentar este instituto, para que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar hechos de gran relevancia" señalaron desde la Cámara de Senadores.

El Juicio por Jurado ya se aplica en algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Chubut. Además, altas autoridades de la Justicia entrerriana han participado de la puesta en marcha del sistema en otros distritos como Chaco, donde se realizó a principios de este mes el sorteo de ciudadanos que integrarán los jurados.

Habían participado de reuniones con los Senadores oficialistas -a mediados del año anterior- los doctores Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sanchez y Guillermo Vartorelli, entre otros, quienes son parte del Colegio de Abogados de Entre Ríos -CAER- y forman parte de los institutos de debate que funcionan en ese ámbito.

Comentá y expresate