Esta semana en el mercado de Chicago, las posiciones más cercanas tuvieron subas para todos los cultivos. Tanto para maíz y para soja, que a pesar de haber tenido una ligera caída, tuvieron un aumento precios en la semana de 3,6 usd/tn para el cereal y 1,5 para la oleaginosa. (alcanzando la misma valores de hasta 395 usd/tn). En tanto que para trigo ese aumento fue de 12 usd/tn tocando máximos en seis años.

El mercado local no se quedó atrás; para la nueva cosecha, las cotizaciones en el MATBA evidenciaron subas de 6 dólares por tonelada en la posición de mayo 2021 de soja, llegando a valores de 276 usd/tn; en tanto que para la soja disponible hoy se puede vender en valores de 324 usd/tn (8 dólares arriba que hace una semana).

Para maíz, las subas fueron de 12,5 dólares por tonelada para la posición abril 2021, finalizando hoy en 178 usd/tn y para el maíz diciembre hoy se registraron valores de hasta 195 usd/tn, 13 dólares más que la semana anterior.

En lo que respecta al trigo de la nueva campaña, llegamos a valores de hasta 216 usd/tn para la posición enero 2021, registrando subas de hasta 6,5 usd/tn con respecto a la semana anterior.

Para poner en contexto lo sucedido en el mercado, tenemos que, por un lado el informe de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) plasmó menores existencias tanto para Estados Unidos como para el mundo, donde cabe mencionar que estos ajustes no incluyeron a Sudamérica, donde se estimaron los mismos volúmenes que el mes pasado. Todo esto en una campaña donde lo proyectado muestra que tanto soja como maíz tendrán un nivel de consumo mayor a lo producido. Y en el plano local, con un panorama climático con lluvias por debajo de lo normal para los próximos meses, tenemos el trigo en pie que presenta condiciones variables según la zonas, pero donde las estimaciones de rendimiento van bajando semana a semana. Este jueves, el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario bajó su estimación de la cosecha 17 millones de toneladas (con 18 millones anteriormente) debido a seca y heladas. Mientras tanto la fecha de siembra de maíz avanza y la de soja se acerca.

El clima tiene la última palabra, y lo seguimos de cerca cada día, mientras la cosecha de trigo comienza a dar sus primeros resultados, la fecha de siembra de maíz avanza y la de soja se acerca.

Con todo este panorama, la demanda firme, los fondos especulativos con posiciones muy compradas, y el clima en la mira de todos, consideramos que es un buen momento para pensar en cuáles son nuestros precios de indiferencia y analizar la toma de decisiones comerciales: los seguros de precios son algunas que hay que tener en cuenta.

Para trigo enero se puede puede hacer Forward valores de 210 usd/tn; y si las expectativas alcistas siguen, la estrategia podría ser: acompañar subas que se den por encima de 211 usd/tn pagando una prima de 8,5 usd/tn.

Por ejemplo, para aquellos que no deseen comprometer mercadería, la alternativa de fijar un piso de venta, que puede ser para Soja Enero en valores de 301 usd/tn por un costo de prima de 4,5 usd/tn.

También para maíz abril campaña nueva se puede asegurar un precio de de 161 por un costo de prima de 5 usd/tn. Estamos a disposición para adaptar estas y otras estrategias a las necesidades particulares de cada empresa, buscando cumplir los objetivos de cada uno, haciendo el seguimiento de las posiciones y las estrategias.

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avenida Pascual Echagüe 661 (Paraná)

Web: www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate