Históricamente el dólar es el refugio predilecto de los ahorristas argentinos debido a la inestabilidad de la economía local. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto actual inflacionario a nivel global -y puntualmente en Estados Unidos que alcanzó el 7,5%, una cifra que no había registrado en los últimos 40 años-, dejar hoy los dólares quietos no es una buena alternativa.

De hecho, los especialistas y analistas económicos coinciden en que hace rato que no lo es. Más aún si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años el dólar ya perdió más de un 20% de su valor.

Si bien internacionalmente es difícil encontrar rendimientos atractivos en un mundo de tasas reales negativas, expertos en el tema consultados por Clarín, ven oportunidades que pueden ayudar a compensar o incluso superar la inflación americana actual. Hay varias opciones con diferentes rendimiento, según el perfil de cada inversor.

Perfil conservador: en qué invertir para que los ahorros en dólares no se desvaloricen

Un inversor con perfil conservador es el que trata de preservar el capital y busca superar la inflación. Lo mínimo exigible en una inversión. Con este objetivo, el riesgo que admite es muy bajo.

En este sentido, el analista de inversiones de Balanz Capital, Nicolás Lo Valvo, sugirió posicionarse en Obligaciones Negociables (ON) en dólares en pos de resguardar su capital contando con un flujo proyectado certero.

"El objetivo es invertir en empresas con buena calificación crediticia. En general el formato clásico de estos activos ofrece un flujo trimestral de pago de interés y devolución de capital al vencimiento", destacó.

Juan José Bano de Invertir Online coincide y explica que con u$s 1.000 se puede acceder a estas alternativas.

Dentro de este universo, en primer lugar, para este tipo de perfiles, ambos destacaron los bonos de Pan American Energy 2027 y Arcor 2023 con un rendimiento que oscila entre el 4,8% y 6,9 % anual. Se trata de dos empresas grandes y sólidas que no deberían tener problemas en reparar esta deuda, por lo que el riesgo es muy bajo.

Perfil moderado: opciones para invertir dólares y que no pierdan valor

Para un perfil de inversor moderado, el objetivo es conseguir el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, con exposición al riesgo tolerada intermedia.

Según Lo Valvo, en este caso la alternativa es tomar posición en créditos de empresas cómo Pampa Energía 2023, que rinde alrededor del 7% o Telecom 2025 con un rendimiento cercano al 8% anual.

Bano agrega a estas recomendaciones la opción de invertir en Obligaciones Negociales en dólares de Celulosa Argentina 2025 que tiene un rendimiento de 11,5%, aunque aclaró que en este caso, el riesgo aumenta un poco más.

En la misma línea, el economista y analista de Inviu Diego Martínez Burzaco, sugirió eventualmente combinar las ON de este tipo de compañías con algún Fondo Común de Inversión con activos en dólares y evaluar algún bono soberano si se esté dispuesto a correr el riesgo.

Perfil agresivo: en qué invertir

Finalmente para un perfil agresivo, que es el que busca maximizar la rentabilidad por lo que su exposición al riesgo es bastante elevado, los analistas consultados también mencionaron algunas opciones para considerar.

Según Martínez Burzaco, la opción para este perfil de inversor son los bonos soberanos en dólares de alguna ON como YPF 2024 que están rindiendo aproximadamente un 9% o YPF 2025 que llega a un 14%.

En tanto, sostuvo que otra opción es aportar en alguna acción que pueda negociarse en dólares, como son los Cedears que operan en dólares.

En ese misma línea, Bano destacó que al operar con Cedears se podrán invertir los dólares, pero además si el ahorrista cuenta con pesos excedentes también puede ser una herramienta de inversión para dolarizarse y luego reinvertirlos.

No obstante, sostuvo que actualmente hay un marcador global un poco volátil, tanto por los conflictos bélicos, como es el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania como por las subas de tasas en Estados Unidos que pueden complicar bastante el panorama.

En este sentido, según indicó, las oportunidades estarían en las empresas más conservadoras como es el caso de la multinacional de bienes de consumo estadounidense Procter & Gamble o Pepsico. Ambas son compañías de valor, con buen estado contable y muy sólidas para el inversor.

LN

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.46% Si, estoy de acuerdo
47.54% No estoy de acuerdo
Total 61 votos

Las Más Leídas