La jueza María Servini de Cubría dio lugar a un amparo solicitado para que se cumpla la Ley De Paridad en la Cámara de Diputados de la Nación,cuyo decreto reglamentario se publicó el 8 de marzo de este año. La medida solicitaba que el reemplazo de una diputada que había renunciado, Anabella Hers, debía ser una mujer, según el orden de la lista de Cambiemos, y no Jorge Garayalde, quien la seguía inmediatamente en la lista.

desde el colectivo Ojo Paritario, representado por Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Micaela Ferraro, se presentó un amparo para que la Cámara de Diputados no le tome juramento a Garayalde sino a la mujer que la sigue en el orden de la lista en base a lo establecido por la nueva Ley De Paridad Nacional.

Diputados respondió solicitando a la justicia que emita una declaración de certeza sobre quién es el reemplazante que debe jurar. Servini de Cubría pidió a la Alianza Cambiemos que se expida al respecto.

Cambiemos sostuvo: "Estamos ante una cuestión política no justiciable porque la Honorable Cámara de Diputados de la Nación es jueza de los títulos de sus miembro y porque la Ley de Paridad, no es retroactiva y los reemplazos de diputados electos en 2015 debe hacerse con la normativa vigente al tiempo de su elección.

Por su parte, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó que ante la renuncia de la diputada nacional de Cambiemos, su banca debe ser ocupada por otra mujer, para respetar la ley de paridad de género.

En la mañana del jueves 6 de junio la Jueza Servini de Cubría falló a favor de la acción de amparo interpuesta por Ojo Paritario.

Comentá y expresate