El juez federal entrerriano Daniel Alonso recogió el guante. Luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, denunciara que los incendios en las islas continúan porque en seis meses el magistrado "no procesó ni detuvo a ningún responsable", el juez dio una nota: precisó que en las 12 causas que se abrieron hay 18 imputados. "La mayoría son de Santa Fe, Rosario, Gualeguaychú. De Paraná hay sólo tres personas y de Victoria no hay nadie".

Alonso, quien intervino en la causa el 31 de julio pasado (cuatro meses después de iniciada la primera denuncia el 4 de marzo), aseguró que "seis personas tienen resuelta su situación procesal, con una falta de auto de mérito, porque no hay elementos para procesarlos, pero tampoco para desvincularlos y remarcó que está "monitoreando" cada tres horas lo que pasa en los territorios, a través de la página de la Nasa.

"Tenemos dificultad de acceso a esos lugares, para sofocar tempranamente los incendios porque la biomasa y el combustible que hay debajo es de tal magnitud que con poco viento se genera un incendio de proporción", aseguró el juez.

La primera denuncia

La denuncia madre por las quemas fue presentada por una asesora de la Municipalidad de Rosario, por hechos que habían sucedido los días 13 y 14 de febrero y se reiteraron el 27 de aquel mes", expresó Alonso.

"Esa denuncia fue complementada después por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien luego se constituyó como querellante de la causa por las quemas en los humedales del Delta. Como es un lugar interjuridisccional, corresponde a la Justicia Federal", agregó el magistrado.

A aquella se incorporaron 11 más por parte de otros funcionarios como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"A partir del 17 de julio -precisó Alonso- la fiscalía que es quien tiene la instrucción del expediente, imputó a 18 personas, en forma original. El doctor Ríos, que en ese momento tenía a cargo la causa, le pidió la indagatoria a los imputados, pero como casi todos viven afuera de Entre Ríos, salvo tres, pidió que sea a través de los jueces federales de su jurisdicción".

Sobre los imputados dijo que cuando terminen de tomarse las indagatorias, verá qué pasa con el resto. "Incluso hay que ver la situación de quienes, a la fecha, gozan de falta de méritos", dijo Alonso.

Fuente: La Capital

Comentá y expresate