Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) habló en AHORA sobre las consecuencias que están teniendo los incendios registrados en el Delta sobre el ambiente y la salud. Dijo además que hay un "fracaso" de los tres poderes a la hora de atacar la problemática.

"Hace más de tres años sufrimos esta situación, que es tremenda. Esto avanza más allá de los pastizales, se quema la flora y la fauna, además de una gran contaminación del aire. Desde el punto de vista ambiental es problemático, al igual que desde el punto de vista de la salud", apuntó De Buenos. Y agregó: "Hemos visto fracasar a los tres poderes. La Justicia no ha llegado a ninguna sentencia. Desde la legislación, no se han podido poner de acuerdo en una ley de humedales y desde lo Ejecutivo hay un trabajo paupérrimo".

El ambientalista resaltó luego que el Observatorio presentó el Piecas, un plan de aprovechamiento sostenible: "Se deben implementar faros de conservación, para la detección temprana de los focos. Hoy se corre de atrás el problema, se tratan los incendios cuando ya se produjeron. Precisamos otras políticas, como el comité interjurisdiccional que ordenó la Corte Suprema que se forme".

"El 95% de los incendios son por causa de la mano del hombre, el 90% son intencionales. Militantes de una ONG que trabaja en la temática vieron a jinetes alejándose de los incendios. La metodología deja a la vista la intencionalidad, porque se prenden pequeños focos. Lo que más se detecta es actividad ganadera, se usa para el rebrote de los pastizales. El viento y la sequía hace que se vuelvan incontrolables. Son incendios deliberados pero ilegales", resaltó De Bueno.

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.23% Si, estoy de acuerdo
47.77% No estoy de acuerdo
Total 6764 votos

Las Más Leídas