El Intendente Sergio Varisco dejó formalmente inaugurado el Centro de Día y Deterioro Cognitivo Dr. Luis Federico Leloir. El edificio ubicado en calle José María Torres 773 fue adaptado y equipado para el tratamiento de personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otras demencias. La institución estará a cargo de Maria Belen Hook, médica fisiatra, y dependerá de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná.

Este Centro de Día requiere la intervención de 40 y 50 profesionales médicos, enfermeros, fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales, y neuro cuidadores más personal de limpieza, maestranza y cocina.

El inmueble se encuentra próximo al Parque Urquiza y linda a la Plaza Elio C. Leyes sobre una vivienda totalmente refuncionalizada. La proyección del Centro de Día garantiza la profundización de todos los aspectos en el abordaje de las temáticas sociales, más aún en temas tan sensibles como la ancianidad y este tipo de diagnósticos de enfermedades como el de Alzheimer.

Embed

“El centro es el primero del país donde el Estado se encarga de las personas con deterioro cognitivo. Para ser sincero, es una iniciativa de la gestión anterior y nuestra primer decisión fue darle forma y reformular el proyecto donde destinamos casi 25 millones de pesos y una importante inversión en recursos humanos”, sostuvo el Presidente Municipal.

La obra estuvo a cargo de la empresa CYME SRL y la proyección fue tarea del equipo técnico de la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Municipalidad y se gestó a través de la intervención de diferentes áreas de Nación, Provincia y Municipio. Su intervención y la creación de un ámbito de trabajo interdisciplinario, fueron dando los lineamientos para la definición y concreción del Centro de Día.

En este trabajo intervinieron referentes de áreas que trabajan en la planificación de políticas para adultos mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SNAF). Por el Municipio, la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento; la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores. Todo bajo el monitoreo en campo del equipo técnico de Hogares perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del SNAF y la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate