El dólar avanzó este martes un 1,6% -64 centavos- a $ 39,68 en bancos y agencias, con un mercado atento a las subastas del Banco Central y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional -FMI-.

Fue en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios -MULC-, donde la divisa subió $1,48 a $ 39,30 pese a que el Banco Central realizó dos subastas por u$s358 millones en total.

En una primera licitación, el BCRA subastó u$s100 millones adjudicados a un promedio de $ 39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $ 39,10; y la segunda tuvo un resultado neto de U$S258 millones, a un promedio de $ 38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $ 38,602.

Los precios de la divisa norteamericana se movieron dentro de un amplio abanico de fluctuación que volvió a presentar marcada dispersión y amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los valores mínimos se anotaron en los $ 38,60 en el arranque de la jornada, un $1,20 por encima del final previo. Las órdenes de compra, en este sentido, volvieron a imponer una corrección alcista en el mercado ante la ausencia de una oferta que pudiera abastecer la demanda por cobertura. Los picos de demanda verificados a media jornada llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 39,35, un nivel bastante alejado de los valores iniciales. La oferta se hizo algo más intensa en la última parte del día, cuando ya la autoridad monetaria anunció una subasta por US$400 millones a realizarse sobre el cierre de la sesión, provocando un recorte de los precios que perforaron los $39 con cierta facilidad.

Además de la autoridad monetaria, los inversores estuvieron expectantes por la reunión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, que se realizará este martes para avanzar en las negociaciones para que el organismo anticipe los desembolsos del acuerdo por u$s50.000 millones. Con esos recursos, el Ejecutivo espera cubrir todas las necesidades de financiamiento del año próximo y llevar calma a los mercados.

En simultáneo, la moneda norteamericana subía en el mundo, ampliando su racha ganadora, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate