La basquetbolista Zhang Ziyu, que tiene apenas 14 años y ya acusa 2,26 metros de estatura, es la nueva estrella deportiva de China. La adolescente acaba de consagrarse campeona Sub-15 con el equipo provincial de Shandong. Lo hizo con un planilla imponente que incluyó 42 puntos, 25 rebotes y 6 tapas y con rivales que, en algunos casos, le llegaban a la cintura.

Según el sensacionalista periódico chino Global Times, la joven Zhang Ziyu fue la figura en la definición del certamen. Y su actuación comenzó a viralizar gracias a un video que circuló por Weibo, la red social, tipo Twitter, que se utiliza masivamente en el gigante asiático.

De acuerdo con el sitio web, Zhang Ziyu es hija de basquetbolistas: su padre, quien no fue identificado, mide 2,13 metros y su madre, Yu Ying, quien jugó en la selección nacional de China, tiene una estatura de 1,98 metros.

La juvenil, comparada con la exestrella china de NBA Yao Ming, medía 1,70 metro cuando comenzó la escuela primaria y 1,80 al terminarla.

La jugadora provocó un inusitado interés y todos se preguntan cuánto llegará a medir a los 20 años. Es que ya la señalan como "el futuro del básquetbol femenino" en China considerando que su presencia ayudará al equipo nacional para que pueda ganar el campeonato mundial.

YAO MING

Yao Ming fue la gran estrella del básquetbol chino. Este pivote, con una estatura de 2,29 metros, fue el jugador franquicia de los Houston Rocket, que lo eligió como número 1 del draft en 2002. Fue el cuarto jugador más alto de la historia de la NBA y hasta llegó ser el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ming, de 40 años, fue seleccionado para jugar en ocho partidos del All-Star y fue incluido en el Salón de la Fama en 2016 tras promediar 19,0 puntos y 9,2 rebotes en 486 partidos de temporada regular. Fue compañero del argentino Luis Scola durante su paso por la franquicia texana.

Comentá y expresate