Marcos Rodríguez Allende, abogado querellante de la causa que investiga los presuntos abusos de Justo Ilarraz, sostuvo que es un proceso "histórico y especial". El letrado destacó que los testigos que declararon fueron "claros, contundentes y objetivos".

Este lunes, en el marco de la primera jornada del juicio que intentará determinar si el cura es o no culpable, declararon tres denunciantes. "Fue una jornada excepcional para los intereses de las víctimas y esta querella. Son tres personas, cada una un poco más de tres horas. Han declarado la forma y las circunstancias en la que Ilarraz sometía a estos jóvenes" explicó Rodríguez Allende en contacto con Telenoche.

El abogado explicó además porque la mayor parte del juicio será a puertas cerradas: "Todo juicio en el que se juzgan delitos sexuales y tiene que declarar una víctima es a puertas cerradas. Nosotros planteamos que alegatos y sentencia sean públicas, pero sólo obtuvimos fallo favorable en lo último".

El querellante resaltó además que los hechos que se están juzgando son "aberrantes". Y explicó: "Hablamos de niños que convivían en el Seminario, donde sus familias fueron engañadas, porque cada una dejaba ese niño en la protección de un Semuinario, cuya guarda la tenía Ilarraz. Él defraudó no sólo a las familias, sino que a la Iglesia Católica".

Rodríguez Allende además calificó al accionar del cura procesado como "sistemático", en el marco de una violación de los derechos de los niños, con amparo de la jerarquía eclesiástica: "Lo más grave es que la Iglesia tomó conocimiento y sólo se hizo una investigación diocesana donde se concluyó enviar a Roma al sacerdote".

Por último, el letrado se mostró confiado respecto de que no habrá un fallo a favor del argumento de la defensa de Ilarraz, quien ha sentenciado que los delitos prescribieron. "Entendemos que la Corte Suprema de Justicia va a tomar los argumentos del Superior Tribunal de Justicia y definirá que estos hechos no prescriben. Ya tenemos el dictamen del Procurador General de la Nación en el mismo sentido. Seguramente habrá sentencia favorable y el proceso continuará normalmente".

Comentá y expresate