La construcción de viviendas de madera en grupos habitacionales del Instituto Autárquico de Planeamiento Y Vivienda -IAPV- fue analizada en una reunión de trabajo que mantuvo su titular, Marcelo Casaretto con representantes de la Asociación Entrerriana de Fabricantes de Viviendas de Madera y Afines.

En ese marco, se supo que con este sistema constructivo se construirán unas 50 casas dentro del programa Primero Tu Casa lanzado por el Gobierno provincial. Las viviendas estarán ubicadas fundamentalmente en pequeñas localidades de la Costa del Uruguay, por ser la zona productiva de la madera.

Al término del encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo provincial, Casaretto dijo “que el gobernador Gustavo Bordet lleva adelante un trabajo con el Gobierno nacional y provincias vecinas para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.

El funcionario indicó que “esto significa mucha mano de obra para toda la costa del Río Uruguay, potenciando la materia prima y la producción de aserraderos de la zona, industrializando la madera en el lugar”.

Primero Tu Casa

Casaretto aseguró “que la puesta en marcha del programa provincial de viviendas Primero Tu Casa, financiadas con fondos propios, es muy significativa, ya que tiene como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes localidades entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general”.

El directivo señaló que “en una primera etapa, se ejecutarán 500 soluciones habitaciones, de los cuales el 10 por ciento de las viviendas se construirán con el sistema de madera. Las mismas llevan más del 90 por ciento de ese material y cuentan con una platea de hormigón armado”.

Por su parte, el titular de la flamante Asociación Entrerriana de Fabricantes de Viviendas de Madera y Afines, Marcelo Zarza afirmó que “la entidad tiene como objetivo promover este tipo de construcciones de viviendas no tradicionales y el uso de la madera dentro de las políticas públicas provinciales”.

Además se " tiene como finalidad potenciar las pequeñas empresas que utilizan materia prima de la zona para la construcción de vivienda de madera, cuyo prototipo responde a las pautas del certificado de aptitud técnica de alta prestación".

El dirigente precisó que “se cuenta con una importante experiencia en Chajarí, principalmente en el barrio Chaco de 12 viviendas, fueron las primeras que se ejecutaron con este sistema constructivo y otras que se realizaron en La Florida”.

También, participaron de la reunión; el vicepresidente, Mariano Capra, el secretario, Roberto Díaz y el asesor legal, Emilio Fouces, entre otras autoridades.

Comentá y expresate