Hubo récord de hisopados en Gualeguaychú este martes y en la ciudad ya se trabaja como si estuviera declarada la circulación comunitaria.

Iván Gómez, vocero del COES Gualeguaychú, dijo que este martes se produjo un récord de hisopados, que fue muy alta la ocupación de las camas disponibles entre hospital y privados, y que ya trabajan con la idea de que existe circulación comunitaria.

Gómez precisó que “este martes se realizaron 45 hisopados por manifestación de síntomas y eso va aumentando. Yo creo que se está dando una tendencia en aumento, ojalá que no, pero veo una complejidad creciente y cada vez más consultas”.

En Gualeguaychú todavía no hay una declaración formal sobre circulación comunitaria del virus. Al respecto, Iván Gómez manifestó que “en este momento nos estamos manejando en el funcionamiento del hospital como si en la ciudad hubiera circulación comunitaria. Es una medida que se está viendo, pero a los fines prácticos nos estamos manejando como si la tuviéramos”.

50 CAMAS DISPONIBLES

Gualeguaychú tiene unas 50 camas disponibles para internación por covid, entre el hospital y los centros privados, además de las de terapia intensiva. Al respecto, Gómez indicó que “entre el fin de semana y los primeros días de la semana hemos tenido que utilizar los recursos que teníamos preparados para covid”.

“El martes a la noche teníamos un 80 por ciento, y este miércoles hemos dado altas o derivamos al hotel, eso nos permite ir manejando un porcentaje de entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de ocupación, eso es así y se ha mostrado así durante toda la pandemia, pero cada vez es más alto y te deja menos margen de maniobra”, ejemplificó.

En el mismo sentido, dijo que “muchos pacientes deben tener una observación médica estricta en las 24 o 48 horas que esperamos el resultado”.El médico señaló que “cuando el hospital llega al 80 por ciento , se deriva a los otros centros. Ya el martes, Pronto había llegado al límite y tuvimos que ir haciendo algunos recursos porque no nos quedaba otra”.

MUESTRAS

En otro orden, sobre el resultado de hisopados dijo que “a partir de este jueves las muestras se mandarán al laboratorio de Concepción del Uruguay, creo que podemos ahorrarnos algunas horas, creo que en unos días se notará la diferencia”.

INVIERNO Y COVID

Acerca de los síntomas, manifestó que “lo primero que aparece es la pérdida de olfato y el gusto, hay que sumarle dolores de garganta, tos, malestar general, con todos esos síntomas es un paciente sospechoso y van aumentando los casos. Un dolor de garganta que se puede considerar habitual en esta época, este año puede ser coronavirus. Y si la gente no consulta y no se hace el hisopado, no lo sabe y puede seguir contagiando, eso ocurre a esta altura del año”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.54% Si, estoy de acuerdo
49.46% No estoy de acuerdo
Total 467 votos

Las Más Leídas