Una mujer de 30 años que vive en la provincia de Santa Fe es el segundo caso documentado en el mundo de una persona infectada con el virus VIH que se habría curado por inmunidad natural: los investigadores la apodaron “hope”, que en inglés significa esperanza.

A la mujer de 30 años, que fue diagnosticada en 2013, su sistema inmunológico la habría curado del VIH, según publica Infobae.

“Disfruto estar saludable”, le dijo a NBC News en español la paciente de Esperanza, Santa Fe, y pidió que su nombre sea mantenido en reserva debido al estigma asociado al virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio", aseguró.

El estudio fue publicado el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine, y los investigadores creen que sus hallazgos brindan esperanza a los 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo la científica Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, quien lideró la investigación junto a Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS de Buenos Aires.

Steven Deeks, un destacado investigador de la Universidad de California, consideró que es necesario conocer cuál fue el mecanismo mediante el cual se produjo la cura: “Ahora tenemos que descubrir los mecanismos”, apuntó el científico que no participó del estudio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate