El exconcejal Pablo Hernández, uno de los imputados en la causa Narcomunicipio, prestó declaración indagatoria este jueves y reafirmó su inocencia en la investigación que busca precisar presuntos vínculos entre la Municipalidad de Paraná con una organización dedicada al narcotráfico.

"Hace 557 días que estoy privado de la libertad injustamente. Soy una persona de trabajo y siempre colaboré con la justicia. Un día vine a colaborar y fui llevado a la jaula de los leones", comenzó.

En su declaración, que incluyó la exposición de fotos y la reproducción de conversaciones con Daniel Celis, el exconcejal reiteró su inocencia y dijo que el vínculo con Celis era político. En ese marco, contó detalles de la campaña de 2015 donde otros dirigentes de Cambiemos participaron de actividades junto al principal imputado. Allí se vieron fotos de una cena organizada por el Movimiento Vecinalista del Oeste y Cambiemos dónde asistieron Emanuel Gainza, Josefina Etienot, Roberto Sabbioni y él, entre otros dirigentes.

Hernández confirmó que en abril de 2018 le entregó 20 mil pesos a Luciana Lemos, "una madre desesperada por la situación que estaba viviendo", quien le pidió ese dinero porque su entonces pareja Celis había sido agredido en la Unidad Penal y además atravesaba un mal momento económico.

El exconcejal dijo desconocer que hubo un acuerdo con Celis para otorgarle contratos, algo que contó el propio imputado en su declaración, y cuando se lo consultó sobre qué beneficio obtendría para militar por Cambiemos respondió vagamente que "hacerse conocido" en la ciudad y tener influencia en el gremio municipal.

Además cuestionó la actitud tomada el 4 de junio de 2018 por el juez Leandro Ríos, quien ordenó su detención luego de llamarlo a declarar. "Cuando el juez dispuso que vaya a la Unidad Penal 1 no lo podía creer", señaló. En esa línea, sostuvo que durante este tiempo perdió "cosas irrecuperables" y contó el dolor tras la muerte de su padre. "No saben lo triste que es para una persona inocente despedir a su padre fugazmente", expresó.

La defensa de Hernández, a cargo de Emilio Fouces y Milagros Serra Cullen, exhibió el audio de una conversación entre Celis y Hernández que demostraría el desconocimiento del exconcejal de las actividades ilícitas de su interlocutor. "Vos jamás me propusiste nada indecente a mí ni yo vi nada indecente tuyo", le decía en ese diálogo tras una publicación periodística sobre Celis de agosto de 2016.

Comentá y expresate