Entre los internos de las unidades penales de la provincia hay siete con coronavirus Covid-19, y un número algo mayor aislados por contactos estrechos. Desde el inicio de la pandemia, no llegaría a 50 la cifra de presos contagiados, según se informó desde el Servicio Penitenciario provincial. Hace una semana se registró el segundo fallecimiento de un preso, en Concordia, pero se supo que había contraído el virus luego de su muerte. En este marco, las autoridades penitenciarias aseguran que “la situación está controlada”.

El domingo un hombre fue trasladado desde la Unidad Penal N° 3 de Concordia hacia el hospital Masvernat por una descompensación. Poco después, falleció de un paro cardiorrespiratorio. Por protocolo, le hicieron el test de coronavirus que arrojó positivo. De esta manera se tomaron las medidas del caso en la cárcel y hubo momentos de zozobra entre los familiares de los internos aislados. Llamó la atención porque incluso el primer test rápido que le hicieron aún en vida había arrojado positivo, e incluso el certificado de defunción indicaba el infarto como causa del deceso.

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, habló con UNO sobre el panorama que hay en las cárceles: “Está controlado, en la situación en sí no hay gravedad, tenemos en estos momentos dos casos en Concordia, dos en Concepción del Uruguay y tres casos en Federal, con hisopados positivos”. Sobre el estado de los contagiados, indicó: “Ninguno en estado de gravedad, están alojados en las mismas unidades penales, se ha procedido con el protocolo a la sectorización y a aislar los pabellones”.

Como se viene haciendo desde el año pasado, al interno que presenta los primeros síntomas le practican los primeros exámenes en el área de sanidad de la unidad penal donde esté, y luego lo trasladan para el hisopado a un nosocomio.

Si permanece la sintomatología compatible con coronavirus y si luego se confirma se procede la sectorización, y queda aislado de 15 a 20 días. Las cárceles tienen sectores preparados para aislar a los presos con Covid y así evitar a otros pabellones. A su vez, se días al pabellón donde se alojaba ese interno, por el contacto que mantuvieron los demás con él.

Está todo con los procedimientos pactados, no hay nada que inventar, se toman medidas y recaudos pertinentes para el personal con elementos de bioseguridad”, aseguró Sánchez.

Al finalizar el año pasado, se habían registrado 21 personas con Covid en las cárceles de la provincia. A inicios de este año, durante la segunda ola, se registraron varios más, con centro en la Granja Penal de Gualeguaychú, y ninguno fue de gravedad. Ahora se presenta esta nueva situación, en medio del peor momento de la pandemia en Entre Ríos, publicó UNO.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con aplicar mayores restricciones en el Gran Paraná?

Me parece bien diferenciar por zonas
Deberían ser iguales en toda la provincia
ver resultados

Las Más Leídas