* Mónica Farabello

“Sí, es grave”, sintetizó la concejal Andrea Noguera, quien además es la presidenta de la Comisión de Género del Concejo Deliberante de Gualeguaychú. En diálogo con Ahora ElDía, la edil comentó que un grupo reducido de las mujeres municipales fueron recibidas por las cuatro concejalas del Frente de Todos.

En la reunión se conversaron de manera privada los hechos denunciados y aseguró que debe protegerse a las víctimas para no caer en una revictimización, pero sostuvo que hay hechos que alertan y que no hay que minimizar de ninguna manera ningún hecho de violencia.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de avanzar en las capacitaciones de perspectiva de género a través de la Ley Micaela: “hay que avanzar mucho porque falta una gran parte. Las compañeras que denuncias son varias, no son pocas, pero la realidad es que nos estamos haciendo eco de lo que está pasando porque no es algo para minimizar”.

Respecto a la cantidad de denuncias, aseguraron que para proteger a las víctimas no se difundirán detalles, pero ya están encaminadas a través de Legales y el área de Personal. “Ellas están definiendo si van a sacar a la luz el nombre de los victimarios, o no. Eso lo tienen que definir dentro del grupo de Unidas y Organizadas. Nosotras como concejalas tenemos que respetar esos procesos y esas decisiones”, explicó Noguera.

“No hay que minimizar”

Con un fuerte hermetismo acerca de la naturaleza de los hechos, Noguera se limitó a contestar que “hay de todo; hay casos realmente graves, por eso me parece una barbaridad minimizarlos”, dejando entrever un compleja situación puertas adentro de las distintas áreas municipales y respondiendo a las declaraciones de Renzo Peruzzo, quien le bajó el tono a la denuncia.

En este contexto, las mujeres del bloque del PJ le pedirán una audiencia al intendente, Martín Piaggio. “Creo que las compañeras están muy enojadas y con justa razón”, lanzó Noguera, quien pidió respeto y acompañamiento a las denunciantes.

“Han estado muy tranquilas para la cantidad de cosas que han atravesado”, relató la concejal quien valoró la palabra de las mujeres que relataron sentirse amenazadas, con recorte de horas de trabajo y hasta la amenaza latente de dejarlas sin trabajo porque están bajo la modalidad de trabajo.

“Nosotras estamos a entera disposición para escuchar a las mujeres, y por sobre todas las cosas, de modificar el órgano que debe actuar en estas circunstancias. Si no está funcionando bien, deberemos redactarlo y readecuarlo todo nuevamente”, cerró la concejala.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.03% Estoy de acuerdo
43.97% Estoy en contra
Total 6700 votos

Las Más Leídas