El hallazgo de un túnel subterráneo en la esquina de Racedo y Avenida de las Américas volvió a activar la discusión sobre la existencia de estos conductos en la capital entrerriana. "Es una emoción que sigan apareciendo, porque respalda lo que venimos sosteniendo", dijo el historiador Julio Ruberto.

"De este no teníamos referencias específicamente, pero en la zona del Ferrocarril todo tiene túneles por debajo. Hay varios, pero como son propiedades de empresas o publicas, no podemos acceder ni pretender mostrarlo. Si a eso no lo hace el gobierno municipal, no podemos hacerlo", remarcó.

Según Ruberto, estos túneles son de 1870, "cuando se iniciaron las obras del ferrocarril, se debieron acondicionar los pasos. En este hay que bajar por una reja metálica y bajar".

"Si recorrés calle Pronunciamiento te darás cuenta que hay una gran diferencia de altura con Racedo. Para conducir las aguas de lluvias se hicieron estos conductos, y se los llevó al arroyo Antoñico. Y la prueba está en que en 140 años no hubo inundaciones en esos lugares", dijo.

El túnel hallado ahora "no tendría más uso que el de desagüe pluvial", pero el historiador se entusiasmó con que "con un poco de iluminación, qué lindo recorrido se podría armar".

En el ensanche de Avenida Ejército, según dijo el historiador, aparecieron otros conductos, cercanos a la estancia que era de los jesuitas. "Sabemos que nos habilitaría a conocer los principales sistemas de túneles, que tienen como 400 años", especificó.

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