Un panel sobre perspectiva de género en los medios de comunicación tendrá lugar este viernes en Paraná. Se trata de una actividad enmarcada en la Semana de la Mujer, organizada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La actividad tendrá lugar a las 10.30 en el auditorio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Ciencias de la Educación -FCE- de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, ubicada en Buenos Aires 389 de la capital provincial.

"La idea es hablar de nuestros medios de comunicación y la incorporación de la perspectiva de género. El disparador es un proyecto de ley que establece el 11 de marzo como Día de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación" explicó en Telediario, Sigrid Kunath, senadora nacional por el Partido Justicialista -PJ- y autora de la norma que fue sancionada en 2015.

El panel estará integrado por Silvina Molina y Loreley Flores, y será moderado por Sandra Miguez. Las tres son integrantes de la Red de Periodistas con Visión de Género. "La mejor forma es hacer estas propuestas es con una convocatoria abierta. Nos parece interesante trabajar en conjunto con los medios, analizar qué pasa con los medios locales y con ciertos medios nacionales. No generalizamos, hay muchos que han incorporado la perspectiva, que se han autoregulado a través de normas de estilo, que siguen recomendaciones de la Defensoría del Público".

Kunath opinó que "el comunicador está más formado, pero a su vez adaptándose, con la incorporación a través del discurso". Asimismo remarcó: "No sucede lo mismo en algunos medios nacionales, donde se revictimiza y se pone en cuestión qué habría estado haciendo una mujer para que le suceda algo. Pero así como vemos que esto sucede también vemos una reacción inmediata. Algo ha ido cambiando y esto es interesante para pensar qué ha pasado con nuestros medios. Y cómo desde allí se puede contribuir o no a desterrar los estereotipos, estas maneras de ser que se esperan y que son muchas veces los trasfondos de las situaciones de violencia".

La senadora detalló algunas de las iniciativas presentadas en la Cámara Alta nacional, en relación a la situación de las mujeres: "Hemos trabajado con la Banca de la Mujer, abarcando diversos ámbitos, desde una pensión para víctimas de violencia de género, hasta incorporar a la encuesta permanente de Hogares preguntas que tengan que ver con el uso del tiempo de las mujeres en las casas, para determinadas tareas denominadas 'domésticas' y que hace que no estén en el mercado de trabajo. También qué pasa con los agentes de seguridad involucrados en situaciones de violencia de género, que tienen un arma y necesitan la intervención del Estado".

Para cerrar, Kunath reflexionó sobre el Paro Internacional de Mujeres: "Me parece sumamente interesante lo que pasa, la visibilización de la problemática. Las organizaciones tienen mucho que ver, por poner en superficie los postulados de este paro. Es importante ver qué pasa en otros países, pero con el foco en Argentina, donde los movimientos hacen que se incorporen a la agenda varios temas. Esto ha llegado para quedarse".

Comentá y expresate