"Yo lo denuncié por acoso, abuso de poder y abuso sexual. Es un abusador sistemático. Tiene 50 años y hace 15 años lleva adelante estas prácticas" señaló al Nueve una de las denunciantes de Rudy Astudilla, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader- que tiene en su haber cuatro demandas institucionales, además de dos expedientes penales. Este jueves comenzó un juicio académico que evaluará su situación.

La joven hizo la denuncia en la casa de estudios el 14 de octubre de 2014. Nunca recibió una respuesta formal de parte de la Universidad. Recién en marzo de 2018, cuando se presentaron dos demandas más, es que las autoridades decidieron apartarlo, momentáneamente, de su cargo.

"Él no puede seguir estando beneficiado con un sueldo altísimo sin trabajar. Goza de impunidad mientras que las que tenemos que cuidarnos somos nosotras" señaló la chica, que contó además el perverso modus operandi del presunto acosador.

Mirá la nota.

Embed

El caso

El viernes 9 de marzo, AHORA reveló que un docente de la Licenciatura en Psicología de la Fhaycs de la Uader en Paraná había sido separado del cargo por 90 días por una denuncia por acoso y violencia de género. Asimismo, se le había impuesto una restricción que le prohíbe acercarse a 200 metros de cualquier sede de la institución.

La decisión fue tomada durante la primera reunión del año del Consejo Directivo, el martes 6. También se informó que la Casa de Estudios inició una "instrucción sumaria" contra el docente, que viene siendo denunciado hace meses por estudiantes en redes sociales. La fiscal Valeria Vilchez confirmó, además, que tiene antecedentes penales.

"Decía que iba a aprobar a las estudiantes si venían en pollera corta"

"Hostigaba fuera y dentro de la institución. En clase, hacía referencia a las estudiantes: que si eran lindas o no, que las iba a aprobar si venían en pollera corta", relató una de las presuntas víctimas.

Las acciones del acusado son referenciadas como conocidas por la comunidad educativa y de larga data. La joven dijo que lo que se conoce es "la práctica que tiene de 'levantarse' ingresantes y tener relaciones", las que "terminan en vínculos de manipulación, de violencia física, verbal y de acoso".

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate