La titular del Juzgado de Faltas N° 3 de Paraná, Silvina García, explicó lo sucedido con el polémico geriátrico de calle Gualeguaychú, del cual misteriosamente desapareció un grupo de abuelos. La situación se conoció cuando la magistrada libró una orden de clausura, pero al llegar al lugar se anoticiaron de que la institución no funcionaba más allí.

"Nosotros libramos un comunicado solicitando a los familiares de los ancianos para efectivizar la clausura la semana próxima. Lo hicimos en base a las constancias administrativas, a lo que había en el expediente. Hoy nos enteramos que desde julio del año pasado no hay nadie allí" explicó la jueza en Telediario, donde respondió todas las dudas en forma exclusiva.

García indicó además que "nada hacía prever" que el geriátrico no funcionara más en esa dirección: "En junio de 2017 se presentó la titular del geriátrico, adjuntando copias del plano y de reformas edilicias que se le habían solicitado. Es decir, nada hacía prever que se fueran". Y prosiguió: "A esa presentación le siguió un pedido de informes al área de Diseño Urbano, donde se nos notificó de que les faltaba documentación. Esto ya fue a fines de 2017. Todas las cédulas enviadas al lugar fueron recepcionadas siempre por empleados. La última fue en marzo de 2018, donde se informaba una clausura si no se cumplía con lo que faltaba. Nadie en ningún momento manifestó que el geriátrico no estaba más. El expediente siguió su curso normalmente".

El geriátrico se mudó a calle República Dominicana, según pudo constatar el Nueve. La dueña, sin previo aviso, fugó a todos los ancianos del lugar, para evitar hacerse cargo de lo requerido por la Municipalidad: "Están funcionando en la clandestinidad. No es un hecho nuevo, no es el primer caso donde se retiran antes de la clausura. Es una burla al Estado. Paralelamente a los trámites se van para no hacerse cargo. Es un gran negocio, donde lucran con ancianos".

García explicó además que la situación, muchas veces, es sumamente traumática: "Hay abuelos de por medio, y mientras el municipio se centra en lo edilicio la provincia se encarga de lo relacionado a la salud. Estos sitios funcionan fuera de la órbita del Estado. Comparecen primero para luego mudarse".

El área de Habilitaciones llegará hasta la nueva dirección, que según la magistrada, no presentó ningún tipo de documentación para funcionar. "Ninguna explotación comercial puede funcionar en la clandestinidad. Es una realidad, porque es más ganancia".

Comentá y expresate