Ante la dificultad para comunicarse, el propio senador contó que, para hablar con su hija de seis años, utiliza Háblalo, una app que fue creada por el argentino Mateo Salvatto (22).

“Ella está enojada, porque muchas veces no me entiende. Yo me olvido y hablo rápido. Antes me emocionaba, lloraba porque ella no me entendía. Ahora uso una aplicación llamada ‘Háblalo’ para hacer la tarea con mi hija, por ejemplo”, contó Bullrich a CNN en español.

Háblalo es una app que permite integrar a cualquier personas que padezca alguna dificultad en su comunicación.

La idea no surgió de la nada, sino que la madre de Salvatto es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas desde hace 35 años. Aprovechando sus conocimientos técnicos, creó esta aplicación.

La creo con tan solo 18 años y, para promocionarla, viajó a China y a Estados Unidos, donde fue premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La aplicación móvil fue lanzada en 2017 con el objetivo de ayudar a personas sordas. Lo que fue pensado para un grupo reducido, se convirtió en un verdadero éxito. Y no sólo para personas sordas sino con muchas otras discapacidades.

Cuatro años más tarde, Háblalo! ya no es un proyecto: hay una compañía detrás, Asteroid Technologies, que desarrolla tecnología para gente con discapacidades. Es totalmente gratuita y no precisa conexión a internet.

La herramienta está pensada para asistir a personas sordas, con parálisis cerebral, ELA, TEA, o cualquier discapacidad que afecte la comunicación.

Cómo funciona Háblalo

En la actualidad, es utilizada por 200.000 personas de 55 países a lo largo de cinco continentes y está disponible en más de 35 idiomas.

El software integra dos servicios principales.Uno de traducción de texto a voz, por el cual la persona hipoacúsica escribe lo que quiere decir y la app lo reproduce.

Cuando el interlocutor responde, al presionar un botón se activa un servicio de traducción de voz a texto y esa respuesta aparece como una oración en la parte baja de la pantalla del celular.

Según su creador, la aplicación fue bien recibida en la comunidad y al sitio web llegan mensajes contando las experiencias. Para la mayoría, usar Háblalo es una manera de simplificar la vida cotidiana.

A pesar de no generar ingresos directos por el uso de la app, Asteroid desarrolló un modelo de negocio alternativo. Creó una versión corporativa de la aplicación, llamada Háblalo for Business.

La idea es adaptar una terminal de Háblalo en consultorios, bares, restaurantes o cualquier negocio, para que, en caso de que una persona con dificultades en el habla, se puede comunicar con los empleados.

La empresa también se dedica a crear tecnología inclusiva que le cambie la vida a las personas. El siguiente paso serán nuevas apps que ayudan a personas con alzhéimer y a quienes no tienen motricidad.

Fuente: Clarín

Comentá y expresate