Sin embargo, de manera reciente se conoció información que sugiere que el error habría provenido inicialmente de la propia Justicia Federal, ya que en el legajo virtual del médico en el Registro Nacional de Reincidencia no figuran antecedentes penales.

La información, a la que accedió AHORA, fue conocida recientemente por organismos de derechos humanos y abogados querellantes en causas de lesa humanidad, que en las últimas horas profundizaron las averiguaciones en torno a la habilitación del médico.

En paralelo, desde el Círculo Médico se deslindan de la responsabilidad por la decisión y señalan que no son ellos el órgano competente para habilitar o no la mátricula de un profesional en un caso de estas características.

Moyano había sido condenado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en un fallo que revisó la primera condena impuesta, a 10 años de prisión. Al exmédico de la Unidad Penal N° 1 y de la Fuerza Aérea se lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales. Se lo reconoció durante la investigación como uno de los profesionales de la salud que presenciaba sesiones de tortura y asistía a detenidos.

El año pasado, tras cumplir su pena, fue puesto en libertad, tras lo cual solicitó volver a trabajar como médico.

Comentá y expresate