Reh explicó que “había una botella con una preparación casera de cianuro en la casa y los chiquitos que estaban jugando aparentemente sin supervisión, dieron con la botella y fue el más chiquito el que bebió la preparación". "Se secuestró la botella y dimos el contacto inmediato con la División de Toxicología”, dijo.

Los menores “fueron derivados al San Roque. Nosotros estamos en conocimiento por que se nos avisó vía telefónica. Uno de ellos, el más pequeño, viajó desde Concepción del Uruguay con asistencia respiratoria y posteriormente se internó la otra nena de 4 años y la restante está en sala dos pero en ningún momento presentó signos de intoxicación", añadió.

"Las intoxicaciones se confirmaron por laboratorio e inmediatamente la doctora de la Terapia se comunicó conmigo para ver cómo podíamos arbitrar los medios para poder trasladar el antídoto desde Buenos Aires, porque el único que tenía el Kit completo era el Hospital Posadas”, dijo.

Y agregó: “Nosotros ya estábamos en conocimiento de las herramientas disponibles porque el día jueves habíamos tenido una derivación a Buenos Aires y rápidamente pudimos canalizar todo el procedimiento”.

En este sentido, sostuvo que a pesar de la rapidez con la que actuaron no pudieron evitar el fallecimiento del más pequeño: “La verdad que es difícil hacer futurología, porque cuando se inicia el proceso en el cual el cianuro toma contacto con la sangre hay algunos procesos que son irreversibles. Había que hacer todo lo que se hizo y no podemos decir que si se hubiera hecho antes, habría sido otra la suerte. La otra niña está estable, se le dio el antídoto y lamentablemente, se va confirmar si no había algún otro producto además del cianuro que se pudo comprobar”.

La directora del San Roque indicó que el cianuro “hace muchos años se usaba como pesticida, pero no es algo habitual ni de uso corriente. Tiene un formato de manipulación y preparación, no quisiera estar en el lugar de los padres”.

Para finalizar explicó que “a las 23:15 ya estaba el antídoto en el Hospital". "Actuamos lo más rápido que pudimos y en menos de dos horas teníamos todo coordinado. 22:15 me confirmaron la salida del avión, se actuó con rapidez y se hizo todo lo que podía; es lamentable la fatalidad, ahora hay que esperar la evolución de las dos nenas y acompañar a los padres”, concluyó, en diálogo con radio La Voz.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas