El ministro de Economía Martín Guzmán viajará este lunes a Washington, donde se reunirá con el staff del FMI. El viaje se da en el marco de las Asambleas anuales de ese organismo y del Banco Mundial, que este año se realizarán en formato híbrido entre el 11 y el 17 de octubre. En ese ámbito participará de las reuniones de banqueros centrales y ministros de Economía y Finanzas de los países del G20.

La agenda de Guzmán en Estados Unidos incluye una parada en Nueva York, donde se reunirá con inversores. En Washington, en tanto, es probable que el funcionario se encuentre con la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, y con el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu.

En esos casos, serán reuniones técnicas, en las que el ministro seguirá negociando los requisitos para reestructurar el préstamo de US$45.000 millones que la Argentina tomó en 2018. “El objetivo es seguir avanzando en las negociaciones con el FMI donde se han dado pasos importantes ya pero aún faltan cuestiones por trabajar”, dijeron fuentes oficiales.

Con un carácter más político, el titular del Palacio de Hacienda también podría lograr un nuevo encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. El Gobierno argentino volverá a reclamarque el organismo disminuya las sobretasas que cobra a los países con acceso excepcionalal crédito -como la Argentina- y, también, que desarrolle un mecanismo para la redistribución de los derechos especiales de giro hacia economías de ingresos medios.

La reunión del FMI se dará en un contexto de debilidad política para Georgieva, quien enfrenta una investigaciónpor haber manipulado cifras durante el tiempo que trabajó como directora del Banco Mundial. El ranking Doing Business, elaborado por el organismo, evalúa a los países según diferentes parámetros e indica cuáles son más propicios para hacer negocios.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas