El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet no estará dentro de grupo de mandatarios provinciales que participarán del lanzamiento del programa “Argentina Grande” que hará el presidente Alberto Fernández ni tampoco del encuentro posterior con la ministra de Economía Silvina Batakis.

La convocatoria que se realizará hoy en Casa Rosada alcanza sólo a 8 provincias que recibirán obras de este plan que lanzará el mandatario nacional. Asistirán los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz. También vía Zoom el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, que está recuperándose de un cuadro de Covid 19.

Luego del lanzamiento, los gobernadores se encontrarán con Batakis en el Ministerio de Economía, ubicado enfrente a la sede gubernamental.

Alberto Fernández coincidió con la funcionaria en avanzar con el diálogo con los gobernadores luego del recambio en Hacienda. El Presidente supone que será un mensaje acertado rodear políticamente a la ministra con los mandatarios provinciales.

Silvina Batakis hará una breve exposición y luego abrirá una ronda de preguntas en la que los gobernadores podrán plantearle sus dudas sobre los temas que afectan a sus distritos. Sin dudas uno de los puntos que se tratarán tiene que ver con la segmentación de tarifas.

Algunos de los mandatarios estarían preocupados por esta medida, ya que generó malestar entre los ciudadanos de sus jurisdicciones, al haberse implementado en un contexto de alta inflación que no cesa y a casi un año para las próximas elecciones. Asimismo, estarían interesados en que haya una diferenciación en la implementación de esta política para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

Otro de los temas que inquieta a los gobernadores tiene que ver con las transferencias que recibirán en la segunda mitad del año, ya que en la reciente revisión del programa acordado con el FMI, que la ministra Batakis dijo que cumplirá, el staff técnico del organismo precisó que en el primer semestre el gasto público real (esto es, descontada la inflación) aumentó el 12,8% y para cumplir con la meta anual de déficit fiscal (2,5% del PBI) es necesario que en el segundo semestre se produzca una caída real del 7,8 por ciento. Más inquietante aún para los gobernadores es que el Fondo sugirió que los recortes deberían pasar por las transferencias a las provincias y a las empresas públicas, además de por los subsidios a la energía y el transporte.

Alberto Fernández apuesta a fortalecer su centralidad luego de un semestre de profundas tensiones internas y en la previa a retomar su agenda internacional. La semana próxima viajará a Asunción, Paraguay, donde está previsto el jueves 21 la Cumbre del Mercosur y el 24 partirá a Washington para el 26 tener su reunión bilateral con Joe Biden.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.39% Si, estoy de acuerdo
47.61% No estoy de acuerdo
Total 7490 votos

Las Más Leídas