El gobernador Gustavo Bordet se reunió este martes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria, con quien firmó un convenio marco para concretar acciones para la atención conjunta de las víctimas de delitos.

Del encuentro también participó la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, quien dio detalles del acuerdo: "Nosotros en la provincia de Entre Ríos tenemos un trabajo que venimos haciendo con funcionarios del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Marisa Paira y nuestro Ministerio de Gobierno. Ese convenio marca una colaboración frente a la existencia de víctimas del delitos, los recursos de Nación y los de provincia, van a combinarse para entre ambos Estados poder llegar con más fuerza a colaborar con quienes son víctimas".

Romero puntualizó que la asistencia no se realiza estableciendo contraprestaciones o prestaciones dinerarias, sino que con colaboración de los equipos: "El estado Nacional tiene equipos interdisciplinarios que son puestos a disposición de la provincia y nosotros muchas veces eso es lo que nos falta".

Por otra parte, la ministra informó que conversaron sobre el sistema carcelario, del futuro cierre de la cárcel de Gualeguaychú, y de la puesta en funcionamiento de cinco pabellones nuevos en la cárcel El Potrero: "Lo invitamos al ministro a que participe en ese proceso, que va a ser beneficioso para la comunidad de Gualeguaychú y que fortalece un sistema penitenciario respetuoso de los derechos de los internos y respetuoso de los anhelos de Justicia que se tienen y de la posibilidad de que quien ingresa a una cárcel salga mejor".

Romero dijo además: "En la cárcel de El Potrero tenemos tres obras finalizándose y una finalizada, un hospital modular que se construyó con una instalación muy completa para atender a todos los internos del sistema penitenciario y también para atender a los agente penitenciarios; cinco módulos nuevos, de los cuales dos están terminados y los tres restantes estarán terminados hacia fin de año y una obra de saneamiento, eso es lo que en noviembre estaríamos en condiciones de mostrar".

Romero finalizó remarcando que siempre hay algún proceso en el que hay deuda del Estado nacional con la provincia, en virtud del tratamiento de los internos procedentes del sistema Federal: "Hemos hecho un reclamo, siempre hemos sido atendidos por el ministro de Justicia. El año pasado se hicieron unos desembolsos y nos falta el que corresponde a este año". Y agregó: "Tuvimos años en que no recibimos nada, concretamente durante el gobierno nacional anterior".

El convenio

El convenio marco es la Cooperación y Asistencia a los efectos de articular intervenciones entre la provincia, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia de Entre Ríos con la Dirección Nacional de Asistencia a las Victimas, dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A través del mismo, se acuerda brindar asesoramiento jurídico, psicológico y social, con el objeto de dar contención y orientación a las víctimas de delitos de competencia federal y en forma coadyuvante, de competencia ordinaria.

Para ello, se organizarán actividades que propendan a la formación y capacitación técnica, y actualización normativa de las autoridades y personal que atiendan a las víctimas.

Promover la unificación de protocolos de actuación y criterios de registro de información con los organismos de la provincia de atención a víctimas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.36% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.64% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 6981 votos

Las Más Leídas