Los corredores que ya tienen muchos años de runningen la espalda ya saben qué tipo de calzado les funciona mejor, tanto a nivel rendimiento como en el plano de la comodidad. Sin embargo, quienes recién se acercan a la disciplina se encuentran con un gran abanico de posibilidades y no tienen idea por dónde empezar.

La primera recomendación es no apurarse en la elección del calzado y no guiarse por las publicidades de las marcas, realizando un pequeño estudio previo antes de ejecutar la adquisición. Esto se debe a que cada producto está confeccionado para un tipo especifico de corredor y que existe una gran chance de que no se adapte a nuestras necesidades.

Dicho esto, antes de arrancar con el proceso de búsqueda necesitamos saber cuál es nuestro tipo de pisada. Para ello es necesario hacerse un estudio biomecánico de la marcha, el cuál puede realizarse en centros de medicina del deporte o en algunas tiendas comerciales (este servicio la ofrecen de manera gratuita algunas de las grandes marcas o las casas especializadas).

Existe tres tipos de pisadas, con algunas pequeñas variables: neutros (el tobillo se queda en una posición muy cercana a la verticalidad al pisar), pronadores (se inclina hacia adentro) o supinadores (se inclina hacia afuera).

Una vez que conocemos nuestra pisada, debemos buscar un calzado que se ajuste a ella. Para ello es importante leer detenidamente la ficha técnica de la zapatilla, donde también hay que observar para que peso están diseñadas, el tipo de distancia para la cual están confeccionadas (cortas, medias o largas) y verificar su amortiguación.

Si por esas casualidades de la vida encontramos un modelo que se ajusta a lo que necesitamos, pero no a nuestra pisada, existe una alternativa. La misma consta en utilizar plantillas deportivas, que son fabricadas a medida de nuestro pie. Si se elige este camino, lo recomendable es primero mandarlas a hacer y luego comprar el calzado, ya que necesitaremos que sea más grande para que se adapte de manera perfecta.

Fuente: Ámbito

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