Los productores agropecuarios comenzaron a concentrarse en el cruce de la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 16, a la altura de Gualeguaychú. Se manifiestan este miércoles al costado de las rutas en la denominada “jornada federal de demanda”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) realizan la medida de fuerza en Gualeguaychú, por diferentes reclamos, entre ellos la faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes.

Protesta Campo2.jpg

Los reclamos del sector no se reducen a esa coyuntura; existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial se encuentran al tope de las demandas.

Marisa Boschetti, directora nacional de Distrito 5 de la Federación Agraria conversó con Ahora ElDía y dijo quese sumó a la movilización "porque queremos que nos den los insumos para producir, para que Argentina tenga las divisas para vivir mejor, no solo los productores, sino todo el país”.

“Estamos muy mal en la producción de leche, los precios… lamentablemente se nos van a seguir cayendo los productores y nos duele mucho que nuestros hijos se están yendo del campo; se van al pueblo a ser empleados”, sostuvo Boschetti en el marco de la manifestación del campo en Gualeguaychú.

En una proclama leída en el inicio del acto en Gualeguaychú, el campo argentino volvió a reclamar al Gobierno reglas claras, previsibilidad y un urgente cambio de rumbo de la política económica para salir de la crisis.

El documento también exige a todo el arco político “acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal”.

Protesta Campo3.jpg

La proclama

Reunidos en este emblemático lugar de la lucha del 2008, cuando se realizó el 2 de abril de ese año, uno de los primeros actos multitudinarios, que marcaron la gesta de la derogación legislativa de la Resol. 125/2008.

Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad.

Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas.

Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania.

También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan. Lo que seguramente tampoco le solucionara el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario.

El Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal.

Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.17% Si, estoy de acuerdo
47.83% No estoy de acuerdo
Total 6492 votos

Las Más Leídas